25 abr. 2024

Agente sería indagado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Los investigadores apuntan a indagar los bienes del fiscal, debido a que cuenta con una imponente mansión en San Lorenzo y un lujoso automóvil BMW, a pesar de solo ganar un poco más de G. 14 millones al mes.

Lujo y elegancia.    En una calle de San Lorenzo abandonaron el automóvil Porsche.

Lujo y elegancia. En una calle de San Lorenzo abandonaron el automóvil Porsche.

Los fiscales que investigan a su colega Rubén Villalba por cohecho pasivo agravado podrían ampliar la pesquisa por otros delitos, como el de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Esto es debido a que, según la denuncia del abogado Daniel Mitjans, Villalba utilizaba la playa de automóviles Palma Automotores para blanquear el dinero que cobraba de las coimas. De comprobarse esto, se trataría de lavado de dinero. De hecho, existen sospechas de que Villalba es uno de los propietarios de la playa.

Asimismo, otra arista que investigaría el Ministerio Público es el ostentoso nivel de vida de Rubén Villalba, quien al momento de ser detenido tenía un automóvil BMW último modelo que, según investigadores, fácilmente estaría valorado en más de 100 mil dólares. A esto hay que sumar una lujosa y amplia residencia en San Lorenzo.

En las redes sociales son varias las personas que denunciaron también haber sido víctimas de extorsiones de Villalba. Entre estos denunciantes se encuentra el representante de futbolistas, Miguel González Zelada. Este reveló que funcionarios de la unidad fiscal de Villalba le solicitaron 50.000 dólares para que el agente solicite un juicio oral y público para el ex presidente de Olimpia, Marcelo Recanate. Este había sido procesado por la apropiación del dinero de la transferencia del jugador Pablo Zeballos. González Zelada dijo que se negó a pagar y por eso Recanate fue sobreseído.

Consultado al respecto, el fiscal René Fernández indicó que hasta ahora no se presentó ninguna denuncia en el Ministerio Público.

VEHÍCULOS. Mitjans está imputado por una supuesta estafa de 100.000 dólares. Según su denuncia, Villalba le solicitó primero que compre de Rodrigo Villamayor una camioneta Mercedes Benz ML.

El abogado contó que compró el vehículo por 23.500 dólares y que luego Villalba cambió el rodado en Palma Automotores por otro automóvil para su hija.

Luego compró un Toyota Platz, también de Villamayor, por 7.000 dólares. Posteriormente tuvo que comprar un Toyota Corolla Altis, por 15.000 dólares y finalmente también entregó un Porsche Cayenne y un Subaru Impreza 2012 que eran suyos. Según el abogado, entre coimas pagadas en efectivo y la compra de los vehículos que le pedía el fiscal, llegó a gastar más de 150.000 dólares en casi dos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.