26 abr. 2024

Aeropuerto: Ministro afirma que la OACI asesora a comité

Con recelo y un poco exacerbado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, finalmente respondió ayer brevemente algunas preguntas de la prensa sobre el destino del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), cuya definición se sigue dilatando.

Primeramente, dijo que no tenía novedades sobre el tema, pero luego de más preguntas comenzó a hablar. Se le consultó por qué pidió la postura de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el dictamen de la Contraloría, que recomendó cancelar el proceso, dijo que “la OACI es un asesor del comité evaluador y se ha solicitado una opinión en ese sentido”.

Abordado sobre si el proceso seguiría en curso, dijo que “el comité evaluador está trabajando en eso, yo espero una decisión técnica de ese organismo, les recuerdo que está representado por el Ministerio de Hacienda, la Dinac, la Secretaría Técnica de Planificación, el MOPC y Procuraduría, son cinco instituciones que están solicitando informes y yo voy a recibir una decisión de parte de ese colegiado, espero lo antes posible porque este proceso se ha prolongado excesivamente”.

Dijo que el pedido de postura a la OACI solo se remitió por nota y que ningún funcionario público viajó a Canadá con ese fin, como trascendió hace unos días. Varias son las versiones que apuntan a que forzarán la adjudicación de la terminal aérea a la cuestionada española Sacyr, utilizando la postura de la OACI.

El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac), Rubén Cáceres, denunció que el presidente de la República, Horacio Cartes, está presionando para adjudicar “como sea” el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.