20 may. 2024

Aduanas: Show del MIC desbarató investigación sobre autos robados

El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, lamentó que el Ministerio de Industria y Comercio haya desbaratado con una conferencia de prensa la confidencialidad que se pretendía mantener en torno a las investigaciones sobre ingreso al país de vehículos robados en Argentina y Brasil.

Nelson Valiente

Nelson Valiente

El pasado jueves, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, convocó a la prensa para informar sobre el tráfico ilegal y legalización de vehículos robados que involucra a una rosca mafiosa.

Al respecto, Valiente dijo que Aduanas, junto con Delitos Económicos de la Policía e Interpol, ya venían investigando el caso, pero con un alcance mucho mayor de lo que denunció el MIC. La sospecha no recae sobre 40, sino aproximadamente sobre 70 vehículos, apuntó.

Comentó que para corroborar la información, se remitió la lista de vehículos sospechados a los países vecinos, de los cuales Brasil ya confirmó que cuatro han sido robados, y se sigue aguardando la respuesta de Argentina, de donde habría provenido la mayor parte.

El objetivo era recuperar los rodados y devolvérselos a los propietarios originales. Ahora, “gracias” a la conferencia de prensa del MIC, será difícil de ubicar las evidencias, lamentó el titular aduanero.

Recordó que en un modus operandi similar, pero que involucraba a rodados de alta gama ingresados con documentos falsos a Paraguay desde España, se había logrado desbaratar mediante un manejo sigiloso y confidencial del caso. Gracias a que se realizó una investigación “sin mucho ruido ni alharaca ni conferencia de prensa”, seguían ingresando vehículos que pudieron ser retenidos en Aduanas (ocho en total) para su devolución a los propietarios originales, apuntó.

El subcomisario Luis López confirmó a ÚH lo dicho por el director de Aduanas y sostuvo que hace dos meses ya habían presentando la denuncia ante la Fiscalía a cargo del abogado Édgar Sánchez. El oficial cuantificó en 300 el lote de los ingresos irregulares que están en investigación.

El mismo indicó que el MIC estaba en conocimiento del operativo, pues fue informado sobre la investigación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.