Si las mascotas son de su gusto y necesita una motivación más para iniciar una rutina saludable, adoptar un perro puede ser una buena opción. Caminar, trotar y jugar son algunas actividades que puede realizar con su amigo canino para mantenerse físicamente activo, todos los días.
El próximo 6 de abril se recuerda el Día Mundial de la Actividad Física, y tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de la práctica regular de actividad física como factor protector para la salud.
Para ello, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones que colaboran con la disminución del sedentarismo. Entre ellas incluyó al mejor amigo del hombre.
Estrategias para aumentar la actividad física
Disminuir el tiempo sentado: No sentarse por más de tres horas continuadas a menos que sea indispensable.
Realizar pausas activas en el trabajo: Utilizar la escalera en vez del ascensor o usar bicicletas como medio de transporte.
Camine lo más que pueda: Aumentar los pasos cada día. Una opción, si se desplaza en colectivo, es bajarse unas cuadras antes o después para caminar. En caso de contar con automóvil, estacionar en un lugar más alejado.
Adoptar un perro: Estudios demostraron que las personas que tienen perros como mascota tienden a ser más físicamente activas que las personas que no tienen un perro en casa.
Usar la tecnología para ser más físicamente activo: Descargar en el celular aplicaciones que promuevan la actividad física o el ejercicio diario de diferentes intensidades.
Estadísticas
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay reportó un 75% en el índice de inactividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cartera sanitaria recomiendan que los adultos de entre 18-64 años realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física o de movimiento con una intensidad moderada, que no sea sofocante.
Otros hábitos
Así como mantenerse activo es uno de los pilares para el bienestar, la alimentación balanceada no queda fuera de plan. Es por eso que es recomendable el consumo de al menos cinco frutas y cinco verduras por día.
Otras sugerencias son las restricciones en el consumo excesivo de bebidas azucaradas, y de alimentos salados y fritos, el consumo moderado de alcohol y el hábito de no fumar.