19 nov. 2025

Adictos suplen la marihuana con “chespi”, aseguran

Según las estadísticas de consultas médicas en el Centro Nacional de Control de Adicciones, aparentemente los adictos dejan de lado la marihuana para consumir crack, una droga popularmente conocida como “chespi”. El rango de edad de consumo incluye a adolescentes de 12 años.

635982607254428100w.jpg

Un hombre fuma marihuana durante una manifestación a favor de la legalización de ésta. | Foto: EFE

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el consumo de crack se encuentra con un notorio crecimiento, esto porque los adictos están supliendo a la marihuana por esta droga, de acuerdo con los registros de consultas.

El director del Centro Nacional de Control de Adicciones, Manuel Fresco, mencionó que una persona que consume marihuana puede estar durante años como adicto sin darse cuenta de los daños, mientras que “el chespi” muestra sus consecuencias negativas en menos tiempo.

El médico precisó en contacto con ÚH que existen tres drogas que causan adicción de forma rápida en los jóvenes: tabaco, marihuana y crack. Afirmó que el cigarrillo y el alcohol son las primeras drogas de fácil consumo, estos funcionan como drogas de inicio para luego llegar al consumo de marihuana, crack, cocaína, entre otras.

“Existe una línea de policonsumisión que es diagnosticada en esta población. Además de consumir tabaco, alcohol y pastillas, llegan igualmente al consumo de marihuana y cocaína”, sostuvo.

El profesional detalló que la franja mayormente afectada está comprendida entre los 12 y los 25 años de edad.

Efectos


La marihuana tiene una forma de consumo y de efecto muy diferente al crack, un fumador de marihuana puede pasar muchos años consumiendo la droga sin resentir las consecuencias porque no hay un deterioro pulmonar rápido, según el médico. Todo lo contrario se verifica en el consumo de “chespi”.

“Lo que vemos es que el motivo de consulta más frecuente es por fumar crack, porque los pacientes vienen y piden internarse, a diferencia de los consumidores de marihuana”, aseguró.

El médico relató que en nuestra sociedad existe un gran número de jóvenes que consume marihuana, pero que por sus efectos son más notorios los casos de personas adictas al crack o a la cocaína.

El adicto piensa que va a poder controlar su consumo

Fresco explicó que el joven llega a la adicción bajo la idea de que va a poder controlar su consumo. “Es igual al alcohol; según la Policía Caminera, más de 200 personas fueron demoradas por conducir en estado de ebriedad y esto porque las personas, a pesar de conocer las consecuencias, asumen un riesgo y piensan que justo a ellos el control no les va a tocar”, refirió el funcionario.

Salas de internaciones no dan abasto

Solicitar la internación de personas adictas se vuelve un conflicto para muchas personas ya que, por ejemplo, el Centro Nacional de Adicciones no cuenta con camas disponibles, es más, existe una larga lista de espera, entre ellos se encuentran menores de edad.

La internación dura 30 días para los menores, para los adultos unos 15 a 20 días, vía orden judicial. Este tiempo al menos sirve para desintoxicar el organismo de la persona para seguir el proceso de forma ambulatoria.

“El tiempo de internación debería durar más tiempo, pero tenemos gente que está esperando cama, entonces no podemos hacer alargar el proceso”, afirmó el director del Centro Nacional.

Más contenido de esta sección
Veintinueve ovejas murieron tras un brutal ataque de perros en un establecimiento rural de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Los animales, criados con cuidado especial desde hacía cinco años, contaban con registro puro de pedigrí.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez lanzó un irónico mensaje de apoyo a Soledad Núñez, una de las precandidatas para la capital por la oposición, en medio del debate sobre la definición de una postulante única para las municipales 2026.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a la reina del microtráfico y a dos de sus cómplices en un procedimiento realizado en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo.
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dio detalles de lo que será la nueva zona de embarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El nuevo espacio será habilitado este jueves o viernes y se estrenará para la final de la Copa Sudamericana.