22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
27°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

Acusan a ex ministro de Temer de integrar organización criminal

EFE

SAO PAULO - BRASIL

La Fiscalía acusó a Geddel Vieira Lima, un influyente ex ministro del presidente Michel Temer, de formar parte de una “verdadera organización criminal” que supuestamente desvió recursos de la Caixa Federal, una gigante entidad financiera pública, informaron hoy fuentes oficiales.

Geddel Vieira Lima, que ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa durante el Gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff, es sospechoso de facilitar la liberación de préstamos de la entidad a empresas a cambio de sobornos.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), Vieira Lima usó su cargo para beneficiar a empresas mediante la liberación de créditos y proveía informaciones privilegiadas para otros miembros que integraban la organización. “Los elementos de prueba recogidos hasta el momento apuntan la existencia de una organización criminal integrada por empresarios brasileños y agentes públicos que, ocupando altos cargos en la Caixa Económica Federal y en el Parlamento brasileño, desviaban de forma reiterada recursos públicos a fin de beneficiarse a sí mismos, por medio de ventajas ilícitas”, añade el documento.

Las investigaciones comenzaron a raíz de informaciones encontradas en un teléfono móvil en desuso aprehendido en diciembre de 2015 en la residencia oficial del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso de destitución de Dilma Rousseff y hoy encarcelado por corrupción. Una de las propiedades de Vieira Lima, en la ciudad de Salvador (Bahía), fue registrada ayer por la Policía Federal en el marco de la operación “¿Cui Bono?” (¿A quien beneficia?). Vieira Lima, quien también fue ministro del Ejecutivo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se vio salpicado en noviembre en un caso de tráfico de influencias que le llevó a renunciar a su cargo como ministro de la Secretaría de Gobierno.