25 abr. 2024

Acaba el año y un grupo de universitarios sigue sin cobrar becas del MEC

Un grupo de estudiantes universitarios denunciaron este lunes que aún no han recibido el desembolso de dinero de las becas expedidas por el Ministerio de Educación, correspondientes al 2016. Según los denunciantes, son más de 20 personas por departamento las afectadas por la situación.

becas.JPG

Son 4.059 los becados universitarios del MEC. | Foto: Archivo ÚH.

En la mañana de este lunes, un grupo de universitarios denunció a ULTIMAHORA.COM que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no ha desembolsado el pago de las becas expedidas por la institución para Educación Superior.

“No nos dan ninguna respuesta. Llamamos al MEC y nos dijeron que cobraríamos en noviembre y no salió; luego dijeron en diciembre y no sale todavía, que Hacienda no desembolsa la plata es lo que nos dicen”, manifestó una de las afectadas a este medio.

El Ministerio de Educación destina becas a la Educación Superior y Educación Escolar Básica para apoyo a estudiantes de los diferentes departamentos. El desembolso se realiza dos veces al año, pero en este caso, según los denunciantes, solo un grupo recibió el desembolso en octubre, mientras que otro continúa aguardando.

Jorge González, director de Becas del Ministerio de Educación, en contacto con ULTIMAHORA.COM dijo que el proceso administrativo por parte del MEC ya finalizó y que el Ministerio de Hacienda es el encargado de habilitar el dinero para el desembolso.

“En el Ministerio de Hacienda se hace un seguimiento de la conformación de una lista para el pago, se verifica con la parte financiera, va al ministro de Hacienda y él firma por resolución. Ahí termina el proceso del Ministerio de Educación”, manifestó el director de becas del MEC.

González dijo que para el viernes ya se tendría un panorama más claro con respecto al desembolso de estas becas.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.