20 may. 2024

Abogados insistirán de nuevo con una ley de colegiación

La Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidida por el senador Eduardo Petta San Martín, realizó la semana pasada un encuentro con organizaciones de abogados de todo el país, a fin de exponer ideas e inquietudes de los profesionales sobre el proceso de reforma judicial.

Óscar Paciello

Óscar Paciello

Los abogados insistieron nuevamente en la necesidad de contar con una ley de colegiación, la cual fue vetada totalmente por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado.

Según un informe de la Comisión de Reforma Judicial, en el encuentro los abogados plantearon que los legisladores aprueben nuevamente esta ley, aunque con algunas modificaciones.

En la reunión estuvieron presentes Óscar Paciello (Colegio de Abogados del Paraguay), Katya González (Coordinadora de Abogados del Paraguay), Crescencio Molinas (Orden de Abogados del Paraguay-Alto Paraná), Gregorio Torales (Colegio de Abogados de Cordillera), entre otros letrados, según el informe.

También mencionaron la necesidad de conocer más a fondo todos los detalles del proceso de la reforma judicial, para saber qué se está debatiendo, sobre qué punto y de allí partir para aportar a los anteproyectos de ley. Las inquietudes se centraron sobre las funciones de la Corte, y principalmente, sobre el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

En cada subcomisión podrán participar dos representantes de gremios y organizaciones de abogados, estos serán designados por sus pares. Dichos representantes tendrán voz, pero no voto

En aquella oportunidad y tras el veto del Poder Ejecutivo a esta ley, el asesor jurídico de la Presidencia de la República Sergio Godoy, sostuvo que la ley sancionada en el Congreso Nacional el año pasado contradice a la Constitución Nacional en su artículo 42 que establece sobre la libertad de asociación.

Sin embargo, el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello, afirmó que el veto se debió más bien a una falta de asesoramiento correcto al presidente y por motivos más bien económicos.

En los próximos días, gremios y organizaciones de abogados del Paraguay tendrán una asamblea, en la cual van a decidir quiénes serán sus representantes en las reuniones de las Subcomisiones de la Reforma Judicial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.