27 may. 2024

A través de China o Brasil las políticas de Trump podrían afectar al Paraguay

El presidente de Dende dijo que será clave la definición de secretarios de Estado y del Tesoro para los mercados. Relación del gobierno de Donald Trump con China tendrá efecto indirecto a nivel regional.

Alberto acosta.JPG
Alberto Acosta Garbarino

El titular de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, manifestó ayer que la palabra “incertidumbre” es la que prima respecto a qué políticas económicas podría implementar el gobierno de Donald Trump, una vez que asuma el cargo próximo 20 de enero del 2017.

Señaló que si bien el mandatario electo durante su campaña electoral fue muy crítico respecto al modelo económico de su país, tampoco propuso medidas concretas.

“Va comenzar a dar alguna señal en el ámbito económico cuando se nombre dos puestos que son claves para el mundo. El secretario del Tesoro, que si es una persona pro-globalización podría tranquilizar a los mercados y, a quien elija como secretario de Estado por cómo quedarían las relaciones internacionales”, precisó.

Embed

BRASIL. Al hacer referencia sobre el impacto que podrían tener las políticas norteamericanas sobre los países de Sudamérica recordó que, al ser productores de materias primas, nuestra dependencia va más por lo que ocurra en el Brasil y China.

“La subida del dólar frente al real pudo ser por un lado por la victoria electoral de Trump, pero también por los efectos de la investigación sobre corrupción que ya costó la cárcel a mucha gente en Brasil y que, incluso, puede tocar al mismo presidente (Michel) Temer. Eso sí va generar más inestabilidad y ya no tiene nada que ver con Trump”, resaltó.

Añadió que el tipo de cambio es un factor más negativo para el comercio fronterizo que los propios controles que hace la Receita Federal.

china. Por otro lado, advirtió que sí podría tener un efecto perjudicial una relación económica más dura entre Estados Unidos y China.

Al respecto, recordó que Trump cuestionó durante su campaña que muchas industrias salieron de Estados Unidos para afincarse en el país asiático generando pérdidas de empleo a nivel local.

“En la medida que el intercambio entre China y Estados Unidos se reduzca por medidas proteccionistas, impuestos o restricciones que pudiera imponer este nuevo gobierno, eso sí va afectar; una reducción en el crecimiento chino golpea a la América del Sur. Ahí es donde esto nos alcanza”, enfatizó.

Por lo tanto, se debe estar muy atento sobre qué ocurra en esta relación entre ambos gigantes económicos por el impacto indirecto como vendedores de materias prima, dijo en estrevista con Radio Ñandutí.

fed. Un temor de los agentes económicos es que, sumado al clima de inestabilidad que ha generado el perfil del electo mandatario norteamericano, se dé el anunciado aumento de tasas en la política monetaria de Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal.

“Esto era casi inminente para diciembre porque todos los indicadores de empleo mostraban una expansión en la economía, pero ahora, con la victoria de Trump, no se sabe qué va pasar. Ante la incertidumbre podrían preferir esperar hasta la asunción del nuevo gobierno. Me da la sensación que van a esperar para no generar más ruido en este momento”, destacó.

Finalizó diciendo que lo más probable es que la decisión de la FED venga una vez que ya se conozca quiénes serán las nuevas autoridades del gabinente en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.