18 mar. 2024

A cinco años: ¿Por qué destituyeron a Fernando Lugo?

Este jueves se cumplen cinco años del juicio político al ex presidente de la República Fernando Lugo Méndez. Su salida del Gobierno significó que el Partido Colorado recupere el poder tras haberlo perdido en el 2008. La masacre de Curuguaty sirvió a los opositores y aliados como instrumento para iniciar el proceso de interrupción de su mandato. ¿De qué lo acusaron?

protestas.jpg

Protestas a favor y en contra del juicio político en el 2012. | Foto: Archivo.

“El presidente Fernando Lugo ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política a toda la República, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde la Independencia Nacional hasta fecha, en tiempos de paz”, señala la conclusión del libelo acusatorio utilizado para destituir a Lugo. Lo sindicaba como cómplice de acción y omisión de estos hechos.

El libelo acusatorio presentado para que el 22 de junio del 2012 fuese destituido Fernando Lugo contaba con 9 páginas. Su aprobación fue rápida, su tratamiento fugaz y la defensa no tuvo siquiera tiempo para preparar una respuesta. La decisión política de tumbar a un Gobierno, electo para administrar el país del 2008 al 2012, se hacía efectiva un año antes de que culminara su mandato.

Embed


Los cinco puntos:

1- El acto político en el Comando de Ingeniería:

En el mes de mayo de 2009, se realizó una concentración política en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. El izamiento de banderas del Che Guevara y el discurso de la lucha de clases por parte de Camilo Soares, entonces ministro de Emergencia Nacional, fueron considerados como los peores desaciertos del Gobierno de Lugo.

El libelo lo acusó de “avalar, instigar y facilitar” este tipo de encuentros internacionales con la participación de varios funcionarios del Gobierno.

2- Caso Ñacunday (Lugo recibe a líderes sintechos):

Fernando Lugo fue acusado de instigar las invasiones en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. El entonces mandatario fue reprochado por no ordenar la represión a los ocupantes de las tierras privadas.

Además se cuestionó que mientras en dicha zona se daban conflictos y aumentaban las invasiones, Lugo se mostraba abierto a conversar y recibía a los supuestos invasores. Para la acusación esto significaba un apoyo incondicional a las invasiones de propiedades privadas.

3- Creciente inseguridad:

El ex presidente fue acusado por no haber implementado políticas para combatir efectivamente la creciente inseguridad. Aseguraban que los resultados en el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no fueron satisfactorios, a pesar de los recursos destinados.

“Nunca antes la Policía Nacional tuvo tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP”, afirmaba el escrito. Además aseguraron que Lugo tenía vínculos con secuestradores.

Asimismo, se cuestionó que el Gobierno pretenda tratar de “igual” a los policías y campesinos muertos durante la masacre de Curuguaty, ya que los acusadores afirmaban que los agentes de seguridad fueron asesinados por los labriegos.

“Mientras los familiares lloran sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos de Curuguaty”, acusaban.

4- El Tratado de Ushuaia II:

El 20 de diciembre del 2012, Fernando Lugo firmó en Montevideo, Uruguay, el Tratado de Ushuaia II, documento que fue suscrito por presidentes de la región como una medida para protegerse unos a otros, en defensa de la democracia.

Según el libelo acusatorio, esto facultaba a los demás países incluso a cortar el suministro de energía eléctrica a la República del Paraguay.

5- La masacre de Curuguaty:

El 15 de junio del 2012, seis policías y once campesinos murieron durante un enfrentamiento en el marco de un supuesto desalojo en la zona conocida como Marina Cué, Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Según el documento, no se necesita probar que Fernando Lugo es responsable político y penal de la muerte de 17 personas en Curuguaty. Alegaron que su inacción e incompetencia llevaron a esta acción.

Los diputados ya condenaron a los campesinos como autores de la masacre. Entonces ya se afirmaba que no fue algo que surgió esporádicamente. “Fue una emboscada a las fuerzas de seguridad, algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción de Fernando Lugo”, aseguraban.

El acusatorio responsabilizó de este hecho a Fernando Lugo y a su ministro del Interior Carlos Folizzola.

Embed

Destitución consumada:

Siendo las 17.20 del viernes 22 de junio del 2012, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo, tras un acelerado juicio político que comenzó apenas un día antes.

En un juicio político exprés, Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora) que alegó mal desempeño en sus funciones. Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Fernando Lugo.

La comisión acusadora estaba integrada por los diputados Carlos Liseras, Oscar Tuma, José López Chávez, Jorge Ávalos, Sebastián Acha y Clemente Barrios.

La sesión extraordinaria del Senado comenzó alrededor de las 12.30, donde la defensa de Lugo presentó sus alegatos, teniendo un tiempo de dos horas. Los abogados Enrique García, Adolfo Ferreiro y Emilio Camacho utilizaron un tiempo de una hora y treinta aproximadamente.

Seguidamente, a las 14.30, se evaluaron las pruebas. A las 15.30, el Tribunal (en este caso el Senado) examinó las evidencias y los alegatos presentados por las partes. Para las 17.20 ya se estableció la condena.

Tras la destitución de Fernando Lugo, ya estaba todo preparado para que Federico Franco, vicepresidente, pasara a ocupar la presidencia de la República. En las siguientes elecciones, el Partido Colorado, principal impulsor del juicio, regresó al poder. Con la elección de Lugo en el 2008, la Asociación Nacional Republicana (ANR) dejó el poder tras 60 años de gobiernos colorados.

Embed

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.