26 may. 2024

2.498.989 paraguayos son de clase media, según informe del PNUD

El 38,1% de la población paraguaya percibe de 10 a 50 dólares por día y califica para ser considerada de clase media. No obstante, 1.324.923 personas son vulnerables o en estado de pobreza, según Naciones Unidas.

informe regional sobre desarrollo humano 2016.jpg

En Paraguay el 38,1% de su población es considerada de clase media, lo que representa a 2.498.989 personas, con ingresos que rondan entre G. 55.800 y hasta G. 279.000 diarios (10 a 50 dólares), revela el informe regional sobre Desarollo Humano 2016 que dio a conocer ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con este resultado, Paraguay se ubica en la séptima posición en América Latina en el ranking de países con mayor número personas de clase media.

El economista jefe del PNUD, Julio Fernández, explicó en conferencia de prensa que además del sostenido crecimiento económico en la última década, también influye en la mejoría del país los cambios demográficos (con menor cantidad de hijos dependientes), como la mayor escolaridad promedio de los jefes de hogar.

También ha influenciado en gran manera la incursión laboral de la mujeres, que de 902.534 trabajadoras en el año 2001 al año 2014 se contabilizó en unas 1.398.890 mujeres realizando alguna actividad laboral.

No obstante, Fernández recordó que apenas el 19,1% de los paraguayos ocupados califica en el índice de calidad de empleo; es decir, cuenta con un seguro social y aporta a una pensión jubilatoria.

Además, en el país todavía unas 780.524 personas son vulnerables a volver a la situación de pobreza si su actividad se ve afectada por algún factor climático o padece algún impedimento en su salud, según explicó.

pobreza extrema. El reporte del organismo internacional señala que hubo una importante disminución de personas consideradas en pobreza extrema, que son aquellas que no perciben ingreso o este es menor a G 12.000 (USD 2,5) diarios para vivir. En esta situación se encuentra el 8,3% de la población paraguaya, que representa a unas 544.399 personas, lo que ubica al país en la quinta posición en América Latina con la menor cantidad de habitantes en estado de mendicidad.

Recomendaciones. Para que el Paraguay siga avanzando en la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, es necesaria una mayor inversión en áreas como salud pública, educación y seguridad social, enfatizó.

Para lograrlo, el representante del PNUD señaló que es urgente una mayor presión tributaria que permita al país desarrollar mayores políticas sociales.

Fernández dijo que un crecimiento anual de 5 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) permitiría lograr mejoras. Para este año, el crecimiento previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP) es de un 3%.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.