06 jul. 2026

Yren Rotela espera hace 4 años que Poder Judicial acepte su cambio de nombre

La activista trans Yren Rotela explicó este martes sobre la definición y las diferencias entre travestis, transexuales y queers, tras el juramento como abogada de la primera mujer transexual, Kimberly Ayala. Además, recordó su lucha por el cambio de nombre.

Cambio.  Con el fallo judicial, ahora se llama Yren Rotela.

La activista trans Yren Rotela aguarda hace cuatro años que el Poder Judicial se expida sobre su pedido de cambio de nombre.

Foto: Archivo ÚH.

La activista Yren Rotela respondió este martes a las dudas que surgieron en torno a las definiciones y las diferencias entre una persona trans, una travesti y una queer.

En ese sentido, detalló que los travestis son personas que hacen una transición hacia una identidad de género femenina, con modificaciones estéticas, como aumento de senos y tratamiento de hormonas, pero sin realizarse el cambio de sexo.

Lea más: Corte Suprema toma juramento a la primera abogada trans en Paraguay

Asimismo, indicó que los transexuales son personas que siguen el cambio de la apariencia, también con tratamientos hormonales, cirugías, entre otros, pero sí se someten a la resignación o cambio de sexo, es decir, a una operación.

No obstante, aclaró que el término trans engloba tanto a travestis como transexuales o queers, por lo que si una persona dice llamarse trans no significa que se haya realizado necesariamente el cambio de sexo.

Esta última definición denominada queer guarda relación con las personas que no se identifican con ningún género en particular y no están marcadas por estereotipos sociales, como los colores asignados a los hombres y mujeres, las ropas, el pelo o el nombre, según menciona Rotela.

Le puede interesar: Abogada trans exige jurar y matricularse ante el Poder Judicial

Espera

En su caso en particular, Rotela contó a radio 1020 AM que tiene una demanda de cambio de nombre y hace cuatro años el caso está en la Cámara de Apelaciones esperando que se resuelva.

En mayo de 2017, la jueza en lo Civil y Comercial Julia Rosa Alonso hizo lugar a la demanda de cambio de nombre de Yren Rotela Ramírez.

La demanda fue promovida en diciembre del año pasado, cuando la activista por los derechos de los trans, solicitó el cambio de su nombre legal por el del uso social como persona trans que había adoptado.

Pero la Fiscalía en lo Civil y Comercial, que había dictaminado en contra del pedido de cambio de nombre que había hecho Yren, planteó un recurso de apelación en contra de lo que fue resuelto por la magistrada Julia Rosa Alonso

Le puede interesar: Transexual logra cambio de nombre por orden de jueza

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Alberto Martínez Simón, tomó este lunes el juramento a una joven transexual.

La CSJ le había rechazado en dos ocasiones anteriores el derecho de presentarse con su apariencia actual de mujer, tras cinco años de haber culminado la carrera.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días. Entre el martes y el miércoles se aguardan mínimas de 2°C y 4°C, principalmente sobre el sur, parte del centro de la Región Oriental y oeste de la Occidental.
El domingo 5 de julio se cumplieron 12 años del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo. En el acto de recordación realizado en su vivienda ubicada en Arroyito, Departamento de Concepción, su madre pidió que el país no normalice este tipo de hechos y reiteró el reclamo de justicia.
El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, explicó que la barcaza tipo tranquera, que sufrió una explosión que provocó cinco muertes, cuenta con todas las certificaciones vigentes y que la última inspección se realizó el año pasado, en 2025.
Beatriz Denis lamentó que Santiago Peña haya olvidado hablar de los secuestrados durante su tercer informe al Congreso. Aseguró que a la familia le duele el silencio del Gobierno. Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis fueron secuestrados por grupos criminales.
Desconocidos robaron insumos para el almuerzo escolar tras forzar accesos del depósito del Colegio Don Florencio Acevedo, de Pedro Juan Caballero. El hecho es investigado por la Policía, que analiza imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los autores.
Este domingo se realizó una edición más del tradicional Kure Luque Ára, que congregó a cientos de personas. La Policía Nacional recibió numerosas denuncias por robo de teléfonos celulares en medio de los festejos.