15 dic. 2025

Abogada trans exige jurar y matricularse ante el Poder Judicial

Una joven trans pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le tome juramento para poder matricularse como abogada.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

Kimberly Ayala culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE) y, después de cinco años, exige a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) poder jurar y obtener la matriculación como abogada.

Esta situación se vio demorada como consecuencia de la discriminación por su identidad de género.

Pese a cumplir con todos los requisitos académicos le negaron la posibilidad con el argumento de que su apariencia no concuerda con el nombre masculino, informaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Pese a todo, este lunes nuevamente solicitará al Poder Judicial, bajo patrocinio legal de la Codehupy, y con respaldo de Amnistía Internacional, que se cumpla con su derecho de jurar y matricularse como abogada.

Lea más: Entre ataques y olvidos: Comunidad LGBT se siente cada vez más vulnerada en conservador Paraguay

La abogada señala que funda su reclamo en el contenido de los artículos 25, 33, 35, 40, 46, 47, 86, 88 y 107 de la Constitución Nacional. La profesional, de momento se desempeña como peluquera, debido a que le niegan el derecho de ejercer su profesión.

Los artículos aludidos por la abogada refieren al derecho a la libertad de expresión de la personalidad, a la igualdad de las personas y las garantías de la igualdad; así como al derecho al trabajo, a la no discriminación y a la libertad de concurrencia.

“Creo que es muy importante que se dé esta matriculación porque va a quedar como un precedente para chicos y chicas trans, y para la comunidad LGBT en general, para que puedan estar seguros que sus derechos sí van a ser garantizados”, indicó Kimberly Ayala.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.