28 mar. 2024

Ypejhú: Cavan fosas para evitar paso fronterizo ante falta de personal

La Municipalidad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, decidió cavar fosas en la frontera seca con la localidad de Paranhos, Brasil, de modo a evitar el cruce constante de ciudadanos entre ambas localidades, en especial desde el Brasil. Autoridades buscan frenar el ingreso del coronavirus.

frontera seca canindeyú

Las fosas fueron cavadas en los principales puntos de acceso.

Foto: Gentileza.

La medida fue adoptada por decisión del Municipio de Ypejhú, con la colaboración de los agentes de la Policía Nacional situados en esta zona, como medida preventiva contra el coronavirus.

Los tractores de la Comuna procedieron a cavar fosas de más de un metro de profundidad en unos 15 accesos improvisados que conectan a ambas localidades.

El intendente de Ypejhú, Emigdio Morel, explicó a Última Hora que se hace difícil atajar el cruce de personas entre ambos países. Señaló que en la zona existe poco personal policial y militar, lo que complica el trabajo.

Lea más: Frontera permeable en ciudades gemelas

“Hay zonas donde se puede decir que es tierra de nadie. Estamos muy preocupados y en Brasil hay varios casos de coronavirus. Si aparece un caso, no vamos a poder dar respuesta ya que no tenemos doctor ni nada. Nos queda solo protegernos”, dijo.

Las fosas son cavadas con máquinas de la Comuna.

El jefe comunal explicó que muchos comerciantes tienen sus negocios del lado paraguayo y cruzan varias veces al día. Señaló que, además, muchos van a estudiar al Brasil y recién hoy se suspendieron las clases.

Poco personal en la zona y falta de conciencia

Por su parte, Luis Bordón, jefe de la Comisaría de Ypejhú, explicó que la medida se da debido a que la ciudadanía no es consciente y cruza constantemente la línea fronteriza.

El funcionario policial explicó que con esto se busca resguardar la salud de la población, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

“No podemos atajarle a la gente, es muy inconsciente. Estamos haciendo esto del lado paraguayo en las principales entradas. Los brasileños no toman medidas y la linea seca es muy larga. La gente pasa y buscamos contener con surcos”, dijo.

El encargado de la comisaría apeló a priorizar los intereses comunes y resguardar la salud de la ciudadanía.

“Somos seis personales de prevención, seis de Geo, tres de Investigaciones y seis militares que trabajamos 24 horas en esta zona. Es complicado traer más personal y debemos extremar medidas, primando la salud general de la población”, lamentó.

En el Departamento de Canindeyú y otras zonas del Norte del país son varios los kilómetros de frontera seca. Las ciudades de Ypejhú y Paranhos sostienen su economía con el comercio fronterizo.

Relacionado: Explotan los casos en Brasil y Argentina decreta la cuarentena

A diario, los ciudadanos de ambas localidades cruzan la frontera en reiteradas ocasiones.

El Gobierno Nacional decidió el cierre parcial de las fronteras para evitar que ingresen casos importados de Covid–19. Incluso, se decidió cerrar el Puente de la Amistad en Ciudad del Este.

Hasta este viernes son 13 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y unos 12 están bajo sospechas, sin que se reporten muertes. Por su parte, Brasil ya registró su octavo deceso por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.