10 jun. 2026

Senador sobre reclamo a titular de DNIT: “No soy una persona que habla despacio”

El senador colorado Alfonso Noria admitió que llamó a Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para reclamarle el cierre de supermercados en Canindeyú por no emitir facturas. Justificó el tono que utilizó y afirmó que no hubo amedrentamiento.

Alfonso Noria.png

El senador colorado Alfonso Noria se opuso al cierre de supermercados en Curuguaty y Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza/@RocioPereira

El senador Alfonso Noria (ANR-HC) salió al paso de las declaraciones de Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que lo responsabilizó de una supuesta presión política tras el cierre de locales comerciales que no emitían facturas en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

El legislador admitió que realizó una llamada a Orué, pero negó que lo haya amedrentado.

“Yo soy una persona que habla fuerte, no soy una persona que habla despacio, así que bueno, si él (Orué) quiere tomar mal, que tome mal, es su problema”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Noria justificó su llamada para salir en defensa de los locales intervenidos, afirmando que no emiten facturas por desconocimiento.

Además, pidió al titular de la DNIT que impulse campañas de “un mes o quince días” para que los comerciantes del interior puedan facturar y pagar sus impuestos.

Nota vinculada: Titular de la DNIT revela una fuerte presión política tras cierre de locales en Curuguaty

Sepa más:Nuevo senador: Juró cuestionado político de Canindeyú en reemplazo de Gustavo Leite

“Nosotros sabemos que una orden judicial se tiene que respetar y yo conozco la ley. Solamente nosotros cuestionamos su actuación en el interior del país, principalmente en nuestro departamento, Canindeyú”, agregó.

El senador que asumió la banca dejada por Gustavo Leite negó que su actuación se enmarque en el tráfico de influencias, afirmando que su intención fue “ayudar para que el Estado pueda recaudar sin perjudicarle a la gente”.

Denuncia por enriquecimiento ilícito

El político colorado Alfonso Noria es profesor de Educación Física de profesión y apareció en la arena política en el 2006, cuando fue electo como intendente de Curuguaty, como parte de la línea política de Nicanor Duarte Frutos y Julio Colmán.

Desde el 2015 soporta una causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa que se encuentra paralizada. El caso fue impulsado por evidencias señaladas por la Contraloría General de la República (CGR), que tras un análisis patrimonial se encontró con un crecimiento no justificado de G. 2.389 millones entre 2008 y 2012.

En 2013 encaró la Gobernación de Canindeyú con el equipo de María Cristina Villalba, gobernadora del periodo anterior, que se encontraba en campaña para la diputación. Villalba fue señalada por omitir denuncias de narcotráfico en La Paloma, de donde es originaria y por tener nexos con Vilmar Neneco Acosta Marques, ex intendente de Ypehú, condenado como autor intelectual por el crimen del periodista Pablo Medina.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).