08 ene. 2026

Yhú: Sigue medida de fuerza por habilitación de nivel medio en escuela

Por segundo día consecutivo, padres y alumnos bloquearon este miércoles el ingreso a la escuela María Auxiliadora de Guayaybi, del distrito de Yhú, Caaguazú, exigiendo la habilitación del nivel medio en la institución educativa.

Escuela María Auxiliadora.jpg

Padres y alumnos exigen la habilitación del nivel medio en la escuela María Auxiliadora, en Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo

Padres y alumnos de la Escuela Básica 3126 María Auxiliadora de Guayaybi, del distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, piden que se habiliten las clases para el nivel medio.

Esto, teniendo en cuenta que cuentan con la cantidad de alumnos y la infraestructura necesarios, según alegan.

Los manifestantes bloquearon el ingreso a la institución desde este martes con el objetivo de ser escuchados y que se habiliten los cursos de 1º, 2º y 3º de la media.

Lea más en: Padres exigen apertura de nivel medio en escuela de Yhú

Los padres recibieron la información de que este jueves se presentará en la escuela la directora departamental de Educación, Gladys Bruno, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Bruno será la portavoz oficial del MEC en este conflicto que no permite el inicio de las actividades administrativas correspondientes al año lectivo 2019, debido a que el plantel directivo y docente de la escuela no puede ingresar hasta las aulas.

Se tiene previsto que las clases en las instituciones públicas de todo el país se inicien el próximo 21 de febrero.

En caso de no prosperar el pedido de los padres, unos 24 adolescentes deberán cursar el nivel medio en un colegio distante a varios kilómetros, lo que genera preocupación en la comunidad.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.