20 abr. 2024

Ycuá Bolaños: Fondos para pagos de reparación de daños no alcanzarían para todas las víctimas

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez, informó que hay G. 8.200 millones, pero que esta suma no alcanzaría para todas las víctimas del incendio. El ministro planteó que se establezca una mediación para la reparación de daños.

Ycuá Bolaños 5.jpg

Pasaron casi 18 años de la tragedia sin que muchas víctimas reciban una compensación.

Foto: Archivo UH.

Durante la sesión de la CSJ —realizada este miércoles—, el ministro Eugenio Jiménez explicó a sus compañeros que conversó con las víctimas sobre el pago de la reparación del daño.

En ese sentido, el ministro dijo que hay G. 8.200 millones; sin embargo, este monto no alcanzaría para todas las víctimas, ya que al distribuirlo correspondería solo 58% del monto que debería cobrar cada uno, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

El ministro Eugenio Jiménez aseguró que iba a iniciar el trámite donde se citaría a todos los interesados, con sus abogados, para realizar una mediación en busca de la solución definitiva, a casi 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Lea más: Mujeres recuerdan el terror vivido durante la tragedia del Ycuá Bolaños

El incendio del Ycuá Bolaños

Eran aproximadamente las 11:20 del domingo 1 de agosto de 2004 cuando se inició el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, situado en el barrio Trinidad. El local registraba concurrencia masiva, principalmente en su área de patio de comidas.

Las llamas que se iniciaron en la cocina rápidamente se extendieron hasta consumir todo el local comercial dejando al descubierto las falencias de los sistemas para hacer frente a una emergencia como esa.

En el lugar perdieron la vida más de 400 personas, hubo alrededor de 500 heridos y seis desaparecidos, luego de que cerraran las puertas del local. A pesar de que pasaron casi 18 años, muchas de las víctimas de la tragedia aún no pudieron cobrar la indemnización.

Nota relacionada: Tras 17 años, víctima del Ycuá Bolaños sigue sin percibir indemnización

Proceso judicial

El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pueda salir durante el incendio.

En el caso también habían sido sentenciados el accionista de la sociedad Ycuá Bolaños. Los cuatro fueron condenados por homicidio doloso simple, por dolo eventual, homicidio doloso en grado de tentativa agravada y exposición de personas a lugares de trabajo peligroso.

Le puede interesar: Ex empleados del Ycuá Bolaños reclaman indemnización hace 17 años

También fueron condenados a un año y seis meses de cárcel los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que aprobaron los planos del edificio, Jorge Gamarra Morínigo, Jesús María Jiménez Insaurralde y Rodrigo Castillo Fracchia.

Además, fue condenado a dos años de pena el arquitecto de la obra, Bernardo Ismachowiez, por actividad peligrosa en la construcción. Nunca fue preso, porque cumplió su pena con arresto domiciliario.

Actualmente, en el sitio de la tragedia se construyó un memorial dedicado a las víctimas de la mayor tragedia del Paraguay en tiempos de paz.