03 jul. 2025

Tras 17 años, víctima del Ycuá Bolaños sigue sin percibir indemnización

Anita Flores, cajera sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, sigue clamando para poder percibir lo que le corresponde de su indemnización. Señala que un Tribunal de Sentencia dilata el proceso, a pesar de que existe una sentencia firme.

Memorial Ycua Bolaños.jpg

La tragedia del Ycuá Bolaños dejó cerca de 400 fallecidos.

Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

La mujer de 27 años quedó con secuela en los pulmones luego de la tragedia. Tras sobrevivir al incendio, estuvo 12 días en Terapia Intensiva y dos meses internada. Ahora, 17 años después, sigue sin poder cobrar su indemnización.

Anita Flores explicó, en comunicación con NPY, que ya en el 2014 salió una sentencia de embargo en el Banco Nacional de Fomento para que ella pudiera percibir la indemnización que le corresponde. Sin embargo, la excesiva demora de un tribunal hace que esto no se ejecute.

La sobreviviente de la tragedia explicó que ya en el 2018 varias víctimas lograron cobrar, pero por fallas en la documentación a ella se le devolvió el documento. Sin embargo, tras enmendar los errores, nunca más tuvo respuestas.

Relacionado: Ex empleados del Ycuá Bolaños reclaman indemnización hace 17 años

“Estoy pidiendo que me paguen lo que corresponde por la indemnización. Me entristece que no se pueda ejecutar lo que me corresponde. Pido la mediación de los integrantes de la Corte Suprema para que yo pueda cobrar”, pidió la mujer.

Flores explica que debido a las secuelas de la tragedia al año debe realizarse costosos estudios médicos y no cuenta con los recursos necesarios.

Al igual que Anita Flores, existen otros casos de personas que trabajaban en el supermercado Ycuá Bolaños y que no pueden cobrar las indemnizaciones.

El incendio en el supermercado del barrio Trinidad se produjo el 1 de agosto del 2004 dejando cerca de 400 fallecidos y decenas de heridos.

Más contenido de esta sección
Un colectivo y una camioneta protagonizaron un violento choque en el barrio Tacumbú de Asunción, durante la noche fría de este miércoles. El percance dejó varios daños materiales y una persona herida.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que habría ingresado a robar a una casa del barrio Villa Enrique de Limpio. Según la denuncia, la víctima ingresó a su vivienda y encontró al supuesto ladrón bajo la cama.
El médico Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, resaltó algunos de los graves problemas que tiene el sistema de la salud pública y afirmó que es una falacia el “Paraguay sano” que pregona el presidente Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida para la tarde de este jueves. La temperatura máxima podría llegar a los 23°C y para el viernes ya se esperan temperaturas máximas superiores a los 28°C.
El grupo de ciberdelincuentes CyberTeam se atribuyó dos nuevos hackeos el último miércoles. En esta oportunidad, las víctimas fueron la Cámara de Senadores y la Contraloría General de la República (CGR).
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Senadores informó que los ataques de ciberseguridad no representaron una vulneración del sitio web del Senado y se trató de accesos no autorizados a sistemas internos, mediante el uso de credenciales de algunos usuarios previamente comprometidas.