30 may. 2026

Yang Yang, la osa panda que crea obras de arte en el zoo de Viena

El zoológico de Viena ha convertido a una de sus osas panda en pintora y vende sus cuadros para lograr fondos con los que producir un libro ilustrado de fotos sobre la historia de los panda en esta institución.

Oso panda12.jpg

Yang Yang es el nombre de la hembra que está causando furor en el zoo de Schönbrunn (Viena).

Yang Yang es el nombre de la hembra que está causando furor en el zoo de Schönbrunn (Viena), el más antiguo del mundo, con más de un cuarto de siglo de vida.

Con la ayuda de un pincel hecho con hojas de bambú y un lienzo, que una persona le sujeta, el panda gigante ha comenzado a pintar cuadros, con el objetivo de realizar más de 100 antes de octubre.

Las pinturas de la osa son en blanco y negro, como el pelaje característico de esta especie y, tras unas cuantas “pinceladas”, el cuidador decide si la “obra” está terminada, la firma con el nombre de Yang Yang y le coloca la fecha de producción.

Hemos creado una jaula especial para que ella pueda pintar o realizar algún tipo de investigación (...) se trata de una actividad enriquecedora para el animal en la que, además, obtiene mucha diversión”, asegura a Efe la portavoz de zoo, Johanna Bukovsky.

El precio estipulado por el zoo de estas creaciones es de 490 euros (unos 570 dólares) y el dinero que se recaude se destinará a financiar un libro con imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del zoológico, Daniel Zupanc, que ilustrará la vida de estos animales en Schönbrunn.

El libro, con textos en alemán e inglés, contendrá fotos desde las primeras negociaciones con el gobierno chino en 2003 para traer a Yang Yang a Viena, hasta el nacimiento de sus dos crías gemelas en 2016, Fu Feng y Fu Ban.

Los más apasionados pueden obtenerlas junto con un certificado de autenticidad a través de una plataforma crowdfunding.

Lea más: “Una pareja de pandas celebró su cumpleaños 14"

El hecho de que Yang Yang sea la única hembra de oso panda en el mundo que esté criando a gemelos sin la ayuda de un cuidador hace que sus obras sean aún más especiales (...) Tenemos compradores de todo el mundo, como chinos, españoles y australianos”, asegura Bukovsky.

Yang Yang y su acompañante en el recinto de Schönbrunn, Long Hui, llegaron al zoológico de Viena en 2003 tras firmar Austria un acuerdo con el gobierno de China, que cobra una especie de “alquiler” de permitir que los animales estén en Viena.

A través de esta cuota económica, que China cobra a numerosos zoos en todo el mundo, se financian reservas naturales y centros de cría en China para la protección de la especie.

“El 70% del dinero se destina a la conservación del panda gigante, el 20% a la cría y centros de investigación y el 10% al refuerzo administrativo de nuestro socio chino”, aclara Bukovsky.

El oso panda gigante es uno de los mamíferos más amenazados del planeta, aunque en los últimos años la situación ha mejorado un poco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) anunció en 2017 que el panda gigante ha pasado de ser una especie en “peligro” a ser una especie “vulnerable”.

Datos sobre el panda gigante

Según datos de la organización de protección del medio ambiente World Wildlife Fund (WWF) en la última década el panda gigante ha experimentado un crecimiento de su población del 17%.

Así las cosas, a día de hoy hay unos 1.860 pandas gigantes en la naturaleza, en estado salvaje.

Para Georg Scattolin, del WWF Austria, el trabajo artístico del zoo de Schönbrunn con el panda no constituye ningún tipo de abuso de los derechos del panda, ya que Yang Yang acude a la jaula a pintar de forma voluntaria cuando tiene ganas de hacerlo.

Es una buena posibilidad para crear conciencia sobre las necesidades de los pandas gigantes y otras especies en peligro de extinción”, asegura el experto.

“El éxito reproductivo múltiple de los pandas en el zoológico de Viena es una buena prueba de que los animales están muy bien cuidados en sus instalaciones”, concluye.

No es la primera vez que Schönbrunn convierte a uno de sus animales en artistas.

Ya que en los años 1990 se hizo famoso uno de sus orangutanes, Nonja -fallecida este año a los 42 años edad- por pintar cuadros, aunque éstos eran de colores.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.