26 nov. 2025

Yamandú Orsi asegura que Uruguay podría enviar alimentos a Gaza

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a la situación que se vive en la Franja de Gaza, aseguró que comparte la estrategia que se está llevando a cabo a nivel de la ONU y adelantó que el país suramericano podría enviar alimentos a la población que vive allí.

Uruguay vuelve a prohibir la venta de productos de tabaco calentado y vapeadores

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, habla ante los medios en Montevideo, Uruguay.

STR/EFE

“Yo comparto la estrategia que estamos llevando a nivel de ONU, que también es muy dura. Nosotros tenemos mucho cuidado, porque si hay algo que precisa la población de Gaza no son anuncios. De anuncios podemos llenarnos. Voy hacia algo más concreto: de qué forma puedo ayudar a esa población”, dijo hoy el mandatario a la prensa.

En ese sentido, añadió: “Ahí tenemos alguna alternativa, tenemos leche en polvo, tenemos arroz. Estamos viendo la forma de llegar de la manera correcta y que llegue a destino el apoyo de verdad.

Por otra parte, al ser consultado por el comunicado en el que el oficialista Frente Amplio llamó a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, Orsi subrayó que esa “es la declaración de una fuerza política” y que “el Gobierno es otra cosa”.

Sepa más: Yamandú Orsi es investido como nuevo presidente de Uruguay hasta 2030

El Frente Amplio llamó a su militancia y a la población en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino.

Así lo indica un comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda que gobierna el país suramericano desde marzo de este año y que ya lo hizo en el periodo 2005-2020.

Le puede interesar: Decenas de israelíes comienzan un viaje de tres días a Gaza para protestar por la guerra

“El Frente Amplio hace un llamamiento a la militancia y al pueblo en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, a su legítimo derecho a existir y a condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el Gobierno de Israel, encabezado por (Benjamín) Netanyahu, que amenaza, también, la vida de los rehenes que se pretenden liberar”, apunta el texto.

Dicho comunicado fue criticado por el opositor Partido Colorado, así como también por la filial uruguaya de la organización judía B’nai B’rith y por el Comité Israelita de Uruguay.

En tanto, la ONU criticó este miércoles el sistema de ayuda humanitaria puesto en marcha por Israel en Gaza porque sufre de “falta de transparencia” y tiene “una responsabilidad cuestionable”, en palabras del portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.