29 nov. 2025

Explosivista buscado por el asalto al banco de Katueté se entrega en Minga Guazú

El presunto proveedor explosivista del asalto al banco de Katueté, Canindeyú, se entregó a la Policía este miércoles, en Minga Guazú, y fue detenido. El hombre de 59 años contaba con orden de captura y había sido declarado en rebeldía.

detnenido explosivista banco katuete.jpg

Pintos Venialgo trabaja como experto en explosivos en una empresa con sede en Minga Guazú.

Gentileza.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Andrés Pintos Venialgo, de 59 años, quien contaba con orden de captura y había sido declarado rebelde en la causa por el asalto a la sucursal del banco Itaú, en Katueté, Departamento de Canindeyú.

Se trata del explosivista sospechoso de haber participado en el atraco, ocurrido en el Departamento de Canindeyú. El hombre se presentó a las 07:00 en la Oficina de Guardia de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, acompañado de su abogado, Christian Daniel Vargas.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Penal de Garantías Nº 3 de Katueté, en el marco de la causa 878/2025, firmada el 10 de noviembre por la jueza Ilda Rosa Acosta.

Pintos Venialgo está procesado por el supuesto hecho punible de robo agravado y es considerado una pieza clave en la provisión de explosivos utilizados en el atraco.

Días atrás, una comitiva fiscal y policial allanó su vivienda en Minga Guazú, pero no lo encontraron. Su pareja informó entonces que el hombre no volvió al domicilio desde que el caso tomó estado público.

Durante la inspección, los investigadores no hallaron explosivos, pero incautaron documentos que podrían tener valor probatorio.

Pintos Venialgo trabaja como experto en explosivos en la empresa Cantera Petters SA, con sede en Minga Guazú y propiedad de Deivid Petter de Souza, también imputado.

Sepa más: Sepa más: Fiscalía apunta a dueño de cantera y a explosivista por bombas utilizadas en asalto a banco de Katueté

Según la Fiscalía, desde esa firma habrían salido las dinamitas en gel utilizadas en el golpe al banco Itaú del 30 de octubre, donde los asaltantes se llevaron unos G. 3.000 millones en dólares americanos. Los números de serie de los explosivos incautados en la escena del crimen coinciden con los adquiridos por la cantera.

Hasta ahora, los detenidos en la causa son Diego Hernán Portillo Sugastti, Antolín Algarín Domínguez y Hernán David Núñez Vera.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en la necesidad de decretar un feriado extra para extender las fiestas de fin de año. Aseguró que a la gente del interior del país le gustaría contar con ese día libre, durante una jornada presidencial realizada en la ciudad de Concepción, donde encabezó varios actos oficiales.
La ex senadora y médica Desirée Masi (PDP) hizo un profundo análisis acerca del sistema de salud pública y aseguró que está “agotado”. Consideró que urge un nuevo “pacto” sanitario integral y afirmó que existen muchos profesionales opositores dispuestos a colaborar.
Vecinos de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, denunciaron la existencia de un lugar conocido como “Cracolandia”, utilizado como escondite por los consumidores de drogas. La Policía Nacional intervino en la zona, y hubo varios detenidos.
El chef paraguayo Antonio Tomás Yegros Colmán recibió su segunda estrella como mejor pizzero napolitano del mundo en una exclusiva gala internacional organizada por la Guía del Chef de la Pizza Don Estrellas en Italia.
Para los dos conciertos de Shakira en Paraguay serán desplegados 2.000 policías con el fin de reforzar la seguridad en Asunción. Varias avenidas se convertirán en peatonales este viernes y sábado, y los vendedores serán reubicados en un sector específico.
Una mansión, ubicada en una zona residencial de Lambaré, será subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) el próximo diciembre a un precio base de G.1.626 millones. Se trata de un fastuoso inmueble.