Nacionales

Yacyretá: Funcionario presentó reposo por hernia firmado por un odontólogo

Otra irregularidad en la nómina de personal de Yacyretá fue detectada por el área administrativa de la institución. Tiene que ver con el reposo médico de 30 días de un funcionario por hernia de disco que fue firmado por un odontólogo.

Se trata del funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), identificado como Alfredo Ramón Fernández Cabrera, de 42 años, quien presentó un supuesto reposo de 30 días por hernia de disco.

Pero la sorpresa fue grande cuando se verificó que el certificado fue firmado por un odontólogo y no así por un encargado de la especialidad, que en este caso sería un traumatólogo.

El jefe administrativo de Yacyretá, Alejandro Takahashi, explicó que el documento fue enviado a la Dirección de Asesoría Jurídica para su análisis y refirió que el funcionario ya fue suspendido en sus funciones tras detectarse la irregularidad.

“A la luz de la documentación, el reposo no es real y ya fue para Asesoría Jurídica porque el funcionario tiene estabilidad laboral y hay que ver cómo proceder al caso”, aclaró en comunicación con Última Hora.

Fernández Cabrera prestaba servicios en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en la ciudad de San Cosme, Departamento de Itapúa. Según la escala de salarios de la EBY, el hombre percibía más de G. 6 millones.

Lea más: Yacyretá suspende a 10 funcionarios por cobro indebido y otros 80 están en la mira

El trabajador está sometido bajo un sumario administrativo a fin de determinar responsabilidades e integra el grupo de los primeros 10 funcionarios que fueron suspendidos por irregularidades.

“Quiero aclarar que el tema de reposo es algo consagrado en la legislación laboral, hay gente que efectivamente está enferma, no queremos satanizar esto porque es un derecho, pero cuando detectamos una irregularidad corresponde atacar administrativamente”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Otro polémico caso detectado en Yacyretá tiene que ver con el ex funcionario Raúl Sánchez, quien presentó 200 días de reposo durante el 2019. La Fiscalía ordenó una investigación contra el hombre por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios y otros.

Nota relacionada: Fiscalía investiga a Raulito Sánchez tras reposo de 220 días

Cobros indebidos y planillerismo

La EBY es blanco de críticas debido a que se detectaron varios casos de funcionarios que cobran beneficios indebidos e incluso no asisten a trabajar.

Hasta el momento, fueron desvinculados ocho funcionarios por el cobro de bonificaciones, mientras que 10 se encuentran suspendidos y sujetos a sumarios por el mismo concepto.

Otros 80 funcionarios también están bajo la lupa por tener documentos dudosos en cuanto al desempeño de sus funciones.

Puede interesarte: Yacyretá suspende nombramientos tras detectar cobros indebidos

La EBY también suspendió los nombramientos en la institución para los funcionarios que ingresaron desde el 1 de enero del 2020, a raíz de la polémica situación.

Dejá tu comentario