12 feb. 2026

Yacyretá: Funcionario presentó reposo por hernia firmado por un odontólogo

Otra irregularidad en la nómina de personal de Yacyretá fue detectada por el área administrativa de la institución. Tiene que ver con el reposo médico de 30 días de un funcionario por hernia de disco que fue firmado por un odontólogo.

yacyreta.jpg

Yacyretá suspende nombramientos hasta tanto entre en vigencia el proceso de selección.

Foto: eby.gov.py

Se trata del funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), identificado como Alfredo Ramón Fernández Cabrera, de 42 años, quien presentó un supuesto reposo de 30 días por hernia de disco.

Pero la sorpresa fue grande cuando se verificó que el certificado fue firmado por un odontólogo y no así por un encargado de la especialidad, que en este caso sería un traumatólogo.

El jefe administrativo de Yacyretá, Alejandro Takahashi, explicó que el documento fue enviado a la Dirección de Asesoría Jurídica para su análisis y refirió que el funcionario ya fue suspendido en sus funciones tras detectarse la irregularidad.

“A la luz de la documentación, el reposo no es real y ya fue para Asesoría Jurídica porque el funcionario tiene estabilidad laboral y hay que ver cómo proceder al caso”, aclaró en comunicación con Última Hora.

Fernández Cabrera prestaba servicios en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en la ciudad de San Cosme, Departamento de Itapúa. Según la escala de salarios de la EBY, el hombre percibía más de G. 6 millones.

Lea más: Yacyretá suspende a 10 funcionarios por cobro indebido y otros 80 están en la mira

El trabajador está sometido bajo un sumario administrativo a fin de determinar responsabilidades e integra el grupo de los primeros 10 funcionarios que fueron suspendidos por irregularidades.

“Quiero aclarar que el tema de reposo es algo consagrado en la legislación laboral, hay gente que efectivamente está enferma, no queremos satanizar esto porque es un derecho, pero cuando detectamos una irregularidad corresponde atacar administrativamente”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Otro polémico caso detectado en Yacyretá tiene que ver con el ex funcionario Raúl Sánchez, quien presentó 200 días de reposo durante el 2019. La Fiscalía ordenó una investigación contra el hombre por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios y otros.

Nota relacionada: Fiscalía investiga a Raulito Sánchez tras reposo de 220 días

Cobros indebidos y planillerismo

La EBY es blanco de críticas debido a que se detectaron varios casos de funcionarios que cobran beneficios indebidos e incluso no asisten a trabajar.

Hasta el momento, fueron desvinculados ocho funcionarios por el cobro de bonificaciones, mientras que 10 se encuentran suspendidos y sujetos a sumarios por el mismo concepto.

Otros 80 funcionarios también están bajo la lupa por tener documentos dudosos en cuanto al desempeño de sus funciones.

Puede interesarte: Yacyretá suspende nombramientos tras detectar cobros indebidos

La EBY también suspendió los nombramientos en la institución para los funcionarios que ingresaron desde el 1 de enero del 2020, a raíz de la polémica situación.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.