22 sept. 2023

Ya hay Corte para revisar condena del hijo de RGD

RGD Ramón González Daher, en juicio oral con su hijo_f440fd72-d426-4acc-bb33-c25f0706b366_30514429.jpg

Revisión. La Sala Penal se conformó para estudiar el pedido de Fernando González.

Quedó integrada la Sala Penal de la Corte que estudiará el recurso de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher. Esto, tras el rechazo de las recusaciones previas.

González Karjallo, que cumple pena de cinco años de cárcel, junto con su padre, había planteado el recurso extraordinario de revisión para poder anular la condena en su contra.

En su escrito había recusado al ministro Manuel Ramírez Candia por ser esposo de la jueza Yolanda Morel, quien fue una de las que dictaron el fallo.

Además, en contra del ministro Alberto Martínez Simón, por su supuesta amistad con la jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal que le sentenció.

Justamente, las recusaciones fueron estudiadas por los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y el camarista Arnaldo Fleitas.

Con respecto al ministro Ramírez Candia, este se inhibió de entender en la causa, por lo que sostuvieron que carece de objeto estudiar la recusación, porque se separó mucho antes.

Sobre Martínez Simón, afirman que “las circunstancias apuntadas precedentemente no tienen la entidad siquiera para configurar una causal válida de separación”.

“El recusante no invocó ninguna de las causales de recusación establecidas en el artículo 50 del Código Procesal Penal, limitándose a expresar dos supuestas situaciones que fundan su petición: el hecho de haber resuelto un recurso anterior en esta misma causa, y el hecho de tener amistad con una magistrada del Tribunal de Sentencia”, afirman.

Sobre la resolución que dictó supuestamente Martínez Simón, alega que la disconformidad con el fallo, no configura causal de recusación. Sobre la supuesta amistad, dice que no es causal considerada por la ley penal.

Así, declaran carente de objeto la recusación a Ramírez Candia, y rechazan la recusación a Martínez Simón. Con esto, queda conformada la Sala Penal de la Corte para estudiar el pedido.

En su recurso de revisión, Fernando González Karjallo había señalado que era víctima de una venganza política.

Es más, alegó que su condena fue por ser el sobrino del fallecido Óscar González Daher e hijo de Ramón González Daher.

Apunta también que hubo una confiscación ilegal de todos sus bienes, lo que era incluso inconstitucional.