aramirez@uhora.com.py
“Yo no creo cuando escucho que se dice que el torneo paraguayo es fenomenal; se está mintiendo, no es así. Lo dije en el momento en que todo es alegría. Lo que hay que hacer es sobre el éxito sentar las bases, trabajar, mejorar, no hicimos nada”... palabra más, palabras menos, de don Gerardo Martino, entrenador de la selección, en la semana que pasó.
¿A qué se refería? Y era la continuidad de un monólogo en el que criticaba la falta de procesos en las divisiones inferiores de nuestro fútbol (muy cierto), la búsqueda de resultados inmediatos y la crítica de sus pares hacia el equipo que lo logra, sin hacer el mínimo esfuerzo por imitarlo (totalmente de acuerdo y mire que para nada intento congraciarme con el entrenador albirrojo, él no lo necesita, ni yo), y finalmente, el simplemente querer el dinero fresco, ya sea de la televisión o del último Mundial que fue el punto tocado por el Tata, pero sin invertir finalmente en infraestructura.
Estamos hablando de los clubes, pero en el arranque de la frase, ¿le repetimos lo que declaró?, “se dice que el torneo paraguayo es fenomenal; se está mintiendo no es así", dijo otra gran verdad, el nivel del torneo, en especial el que vimos en el 2010, no se compadece para nada de nuestra actuación en el último Mundial.
Y... todo es producto del mal trabajo en la bases, en el 2011 tenemos una inusual presencia de extranjeros, a lo mejor se jugará bien, pero, ¿y no tenemos buenos jugadores acá? mire que no es xenofobia... es pensar, ¿por qué no se apuesta a formar desde abajo y tener jugadores hechos, listos para competir, pero de la casa?
Pero el remate de Tata, me vino a la mente nuevamente ayer, cuando en el vetusto Defensores, donde ya hubo muertes que lamentar, ayer bien pudo ser una tragedia.
“Lo que hay que hacer es sobre el éxito sentar las bases, trabajar, mejorar, no hicimos nada...” decía en un tono de fastidio el entrenador, y creo que se refería a todo, al nivel de jugadores, y por sobre todo a la infraestructura... En el Defensores, “no hicimos nada”.