18 abr. 2026

Y “Colorín Colorado” a las seccionales coloradas

La llanura en la que se encuentran los colorados no fue tan dura para los principales dirigentes que se acomodaron como parlamentarios, pero sí para los dirigentes de base conocidos como seccionaleros.

colorín

Salón de eventos. “Colorín Colorado” no es el nuevo nombre de la seccional de Loma Pytá, es el nuevo rubro. (José Bogado)

Un caso para el ejemplo es la imponente seccional 27 de Loma Pytá.

Antes los gastos que soportaba el local (agua, luz, teléfono, limpieza, etc.), que en la era colorada no pagaban, la dirigencia no tuvo otra salida que convertir la sede en un salón de eventos bajo el nombre de “Colorín Colorado”.

Lo anecdótico del caso es que el nombre del local es una conocida frase que es utilizada al final de los cuentos o en todo caso para coronar el final de alguna situación, lo que se puede relacionar con el término de los republicanos en el poder, y con ello el acceso a los recursos del Estado.

Si algún interesado desea alquilar la sede para algún cumpleaños infantil, bodas, quinceaños o lo finalmente desee, deberá aportar G. 350 mil por cada día de alquiler.

Si los contratantes desean tener la decoración incluida el monto, por un arreglo estándar, alcanza un millón de guaraníes.

ANTES . En otros tiempos, las fiestas en las seccionales eran exclusivamente institucionales. Es decir, los actos siempre tenían que ver con alguna actividad del partido.

Cabe mencionar que tan solo en tasas municipales la Junta de Gobierno tuvo que depositar, en marzo, 60 millones de guaraníes para las 45 seccionales coloradas de Capital. Se libraron de los impuestos ya que por ley los partidos políticos están exentos de pagar este tributo.

Desde su caída del poder, la ANR empezó a “ajustar cinturones” y reducir los gastos en relación a agua, luz y teléfono economizando su uso. No obstante, en los últimos tiempos importantes empresarios como Elzear Salemma y Horacio Cartes han manifestado su interés en ayudar a levantar el partido.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.