16 oct. 2024

Aliado clave: EEUU marcó presencia en el primer año de Santiago Peña

El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.

Embajada santiago peña eeuu ilustración.jpg

La relación del gobierno de Santiago Peña con Estados Unidos atraviesa un momento de tensión.

Caricatura: Enzo Pertile.

Durante el primer año de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, Estados Unidos marcó una notoria presencia en la agenda internacional de nuestro país.

Alineado con las posturas del país norteamericano, Peña ha mantenido públicamente y en secreto, varias reuniones con diferentes autoridades norteamericanas y ya realizó en todo este periodo más de tres viajes a Centroamérica.

No obstante, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se tensionaron desde semanas atrás, tras la solicitud de Paraguay de “acelerar el proceso de salida” del embajador estadounidense Marc Ostfield, en respuesta a una actualización de sanciones del Departamento de Estado de EEUU contra Tabesa de la que fue accionista el titular de la ANR, Horacio Cartes, también sancionado por supuesta corrupción en 2022.

La agenda bilateral entre ambos Gobiernos están relacionados con asuntos económicos y relativos a la lucha contra el crimen organizado.

Reuniones. Ya en julio del 2023, el embajador de Estados Unidos se reunió con Peña, quien se preparaba para asumir en agosto la conducción del país.

Mucho antes, el 12 de enero de ese mismo año también ambos se reunieron. Ese mismo mes, EEUU sancionó financieramente al mentor político de Peña, el ex presidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Marc Ostfield

De salida. Peña tensionó la relación con EEUU luego de pedir acelerar la salida de Marc Ostfield, pedido que EEUU ignoró.

Foto: Archivo

Las sanciones de EEUU obligaron a Horacio Cartes a vender las acciones de sus empresas, dejando en desuso la marca del Grupo Cartes.

En setiembre del año pasado, un mes después de asumir Peña, el Gobierno estadounidense elaboró un plan anticorrupción en el que emplazan al presidente Santiago Peña en la materia. Hacen referencia a “debilitar el poder” de Cartes en las decisiones de Peña, entre otros puntos.

En el documento se delinearon varios objetivos con distintos emplazamientos. Algunos de ellos hacen referencia a lograr un “debilitamiento” del supuesto poder de Horacio Cartes, quien para EEUU es “significativamente corrupto”, en la presidencia de Santiago Peña.

Caso Kattya. La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la senadora Kattya González, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados. Esta fue una de las primeras posturas directas de Estados Unidos sobre la arremetida cartista.

El embajador Marc Ostfield se había reunido con el cardenal paraguayo Adalberto Martínez un día antes de la destitución de la ex senadora González y posteriormente al encuentro, ya había abogado por la necesidad de una democracia pluralista y representativa, que respete la voluntad popular y que brinde participación a todos. Pese a ello, el cartismo siguió desafiando a Estados Unidos.

Anticorrupción. Un mes después, en marzo de este año, Peña, acompañado de autoridades de los tres poderes del Estado, recibió en Mburuvicha Róga al coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, para abordar prioridades en las iniciativas anticorrupción en nuestro país.

Al término del encuentro, se realizó una conferencia de prensa, donde Nephew señaló que, para el Gobierno de Estados Unidos, la lucha anticorrupción es una prioridad clave en la seguridad nacional y la política exterior.

En mayo de este año, Peña viajó a Washington, donde mantuvo reuniones con sectores políticos, del sector empresarial y de seguridad.

El jefe de Estado destacó en ese entonces que la relación bilateral con los Estados Unidos se está llevando a niveles nunca antes alcanzados. Peña dijo que mantuvo una agenda muy intensa en el Senado norteamericano, donde fueron recibidos por el senador Marco Rubio, con quien también realizó un repaso de la agenda bilateral.

Mientras que en la Casa Blanca se reunió con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Daniel Erikson, consejero de Seguridad para América Latina, y Chris Dodd, consejero para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden.

Abordaron sobre el enfoque regional y global del Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia plena en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos.

Último. El pasado viernes, el presidente Santiago Peña mantuvo reunión con el consejero especial para las Américas, un representante del Consejo Nacional de Seguridad y otro del Departamento de Estado de los Estados Unidos en República Dominicana. Calificaron de productivo el encuentro, pero no dieron detalles al respecto.

Según Peña, hablaron sobre el “fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento”. Mientras que la Embajada estadounidense reposteó el tuit del mandatario.

Agenda

  • Caso Kattya. EEUU alertó sobre la destitución inconstitucional de Kattya González del Senado y abogó por la democracia.
  • Viaje a Washington. Peña fue recibido por el senador Marco Rubio y otras autoridades parlamentarias durante su visita.
  • Corrupción. Peña recibió también al coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew.
  • Comando Sur. Peña se reunió con la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson.
  • En Dominicana. Peña mantuvo un encuentro con autoridades norteamericanas el pasado viernes, entre ellas Kevin Sullivan, del Departamento de Estado, y Dan Erikson, del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.
Más contenido de esta sección
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.