20 may. 2024

WWF busca respaldo de Latinoamérica para salvar al jaguar, su mayor felino

La organización conservacionista WWF se ha propuesto recuperar la población de jaguares y los ecosistemas para su desarrollo antes de 2030, para lo que buscará el respaldo de 14 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina, e invitará a sumarse a otros cuatro.

JAGUAR 2.jpg

El felino más grande de América resiste pese a las adversidades de los incendios, la deforestación y la caza furtiva.

Foto: EFE.

El director regional de WWF para América Latina y el Caribe, Roberto Troya, recordó este miércoles, durante la presentación virtual de la campaña, que el felino más grande del continente “está amenazado” y ha perdido “un 50% de su distribución histórica” en la región, con la extinción de esta especie en El Salvador y Uruguay.

En América Latina, el 80% de la población de jaguares vive en la Amazonía brasileña, mientras que el resto se expone a la reducción de su hábitat, su escasa conservación o la intervención humana a través de la cacería furtiva.

Troya señaló que la pérdida de los espacios para su desarrollo está obligando a los jaguares a salir de su hábitat, como ha ocurrido en Brasil y Paraguay con los recientes incendios forestales.

Ante su progresiva desaparición, WWF se marca recuperar las poblaciones mediante el Plan Jaguar 2030.

Un objetivo “más rápido y fácil de lo que históricamente se ha pensado”, según señaló durante el acto el director ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos M. Rodríguez.

Lea más: Amenazado por el fuego y la caza ilegal, el jaguar resiste en Sudamérica

Rodríguez expuso el caso concreto de Costa Rica e invitó al resto de países de la región a seguir ese ejemplo y construir “un corredor biológico” para el jaguar.

“No necesitamos inmensas áreas prístinas para que la población sea estable”, recalcó, y añadió que “como cualquier otro gato es tremendamente hábil y adaptativo”.

A su vez, la líder de Práctica de Vida Silvestre de WWF Internacional, Margaret Kinnaird, recalcó que Latinoamérica es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero también donde se está perdiendo con mayor velocidad.

Kinnaird insistió en que la pérdida y la fragmentación del hábitat de los jaguares es “uno de los mayores riesgos” y abogó por impulsar los corredores para estos felinos puedan trasladarse de una zona a otra para sobrevivir.

Símbolo de Latinoamérica

En esa llamada para conseguir el compromiso de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam, WWF ha apelado en esta campaña a la imagen del jaguar como símbolo de la región.

“Es nuestro rey de la naturaleza y queremos posicionarlo como tal”, comentó la líder de la iniciativa de WWF, María José Villalba.

La responsable de esta campaña explicó que la palabra jaguar procede del tupí guaraní y significa “el que caza de un salto y come carne”, al tiempo que recordó que se trata de una especie migrante y es “una bisagra” entre todos los pueblos latinoamericanos.

Villalba apeló también a su “valor cultural” e incluso místico en su relación con los pueblos originarios de la región.

Así lo confirmó también la presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, Iguaigdigili López, quien compartió las iniciativas de su comunidad para recuperar los conocimientos ancestrales sobre el jaguar.

“Desde muy niñas nos cuentan narraciones sobre los jaguares y decidimos hacer este proyecto sistematizando la oralidad de manera escrita”, añadió López.

Con este proyecto, las mujeres indígenas esperan transmitir a las nuevas generaciones que “el jaguar es un animal que debe ser protegido”.

Más contenido de esta sección
Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.
Escondido en las montañas del norte de Taiwán, existe un pueblo que dejó atrás décadas de explotación minera para rendirse al amor por los gatos: Houtong.
Cientos de mascotas han sido rescatadas del agua desde que empezaron las inundaciones en el sur de Brasil. Mojadas y nerviosas, muchas han sido acogidas en refugios creados sobre la marcha mientras esperan un nuevo hogar.
Un ternero que nació con dos cabezas pegadas, cada una con sus dos ojos, su nariz, su boca y su lengua, sigue vivo dos días después del parto en una explotación ganadera de la provincia de Zamora, oeste de España, aunque tiene escasas probabilidades de supervivencia.
La Senad dio a conocer el fallecimiento de su agente canina antidrogas estrella, Akira, quien brindó servicios durante ocho años y ayudó a detectar importantes cargamentos de drogas.
Los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, según un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.