26 sept 2026

Wiens pide mayor trabajo preventivo para evitar más secuestros en el Norte

El senador Arnoldo Wiens cuestionó el desempeño de la FTC y afirmó que es necesario enfocarse en la prevención para evitar próximos secuestros. El legislador acompañó a los familiares de los colonos liberados, Bernhard y Franz.

arnoldo senador.jpg

El senador colorado Arnoldo Wiens. Foto: Walter Franco.

Wiens argumentó que es necesario trabajar en la prevención para evitar el ataque de grupos criminales. Además, resaltó la necesidad de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) corrija su plan de acción en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Trabajar preventivamente para que no vuelvan a suceder actos criminales de secuestros y muertes como han sucedido. Queremos saber cuál es el objetivo de la FTC”, expresó el legislador tras la liberación de los jóvenes menonitas, quienes fueron secuestrados por el EPP.

El senador, quien en ocasiones anteriores cuestionó la eficacia de la FTC, dijo que no se encuentra conforme con el actuar de dicho organismo de seguridad, creado para combatir a los grupos armados que azotan la zona Norte del país.

Lea más: Wiens: “Necesitamos controlar mejor los recursos de la FTC”

“Absolutamente no. No estoy conforme y creo que ningún paraguayo puede estar conforme, porque queremos vivir en un Estado de derecho donde no haya zonas liberadas”, añadió Wiens.

Por otra parte, lamentó que no se tengan nuevas noticias de los secuestrados Edelio Morinigo y Félix Urbieta.

En cautiverio. Edelio fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014, en el Departamento de Concepción. Este secuestro es considerado como el más extenso de la historia del país. El uniformado suma 1.314 días en cautiverio.

El senador Indicó que, lastimosamente, la Fuerza de Tarea Conjunta no puede dar información certera sobre la situación del suboficial, por lo que la desesperación de los familiares aumenta.

Mientras que el 12 de octubre de 2016 fue secuestrado el empresario ganadero Félix Urbieta, también en Concepción. El hombre está en poder del Ejército Mariscal López (EML) hace 483 días.

Así también, el parlamentario colorado consideró que no es necesario realizar cambios constantes de comandantes dentro de la FTC. “Exijamos resultados”, subrayó.

Nota relacionada: EPP libera a Bernhard Blatz y Franz Hiebert

Los colonos Bernhard Blatz y Franz Hiebert Wieler fueron liberados en la mañana de este lunes en la estancia Luisa, Departamento de Concepción. Obtuvieron su libertad luego de que sus familiares hayan cumplido las exigencias del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Una mujer tuvo que comprar por segunda vez su propia vivienda que iba a ser subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Otras personas que adquirieron sus terrenos de la misma inmobiliaria anunciaron movilizaciones.