23 ago. 2025

WhatsApp: Falla de seguridad que deja al descubierto fotos y conversaciones

La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las más populares en el mundo, pero lleva unos años presentando fallas en la seguridad, especialmente para acceder a las conversaciones, fotos y videos de los grupos.

www.jpg

Una falla en la aplicación de mensajería de WhatsApp permitiría infiltrarse en los grupos.

Foto: El Mundo de España

WhatsApp es una de las app más utilizadas y presume ser una de las que más protegen los mensajes de sus usuarios, mediante un sistema de cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, en los últimos años presentó fallas que permiten a terceros infiltrarse en los grupos y acceder a información de las cuentas.

Esta falla podría deberse a que Google está indexando en su buscador los chats de los grupos de WhatsApp. Es decir, cualquier usuario, sin necesidad de ser un experto en informática podría acceder a las conversaciones, según detalla una revista norteamericana, según una publicación de El Mundo de España.

Lea también: ¿En qué teléfonos dejará de funcionar WhatsApp este año?

Esta vulnerabilidad es especialmente considerable, ya que cualquiera podría acceder a las conversaciones, descargar las fotos, los videos, audios y conocer los números de teléfono de los participantes de un grupo.

El descubridor

El periodista estadounidense Jordan Wilton fue el descubridor de esta falla. Se dio cuenta que la función de invitar a un grupo por medio de un link, provocaba que esos enlaces fuesen rastreables y quedaran indexados por el buscador de Google.

Lea más: WhatsApp lanzará nuevos paquetes de gifs y stickers animados

Por lo tanto, bastaría con tener el enlace del grupo para poder acceder a la privacidad de diversos grupos. Esta opción sería válida siempre y cuando el administrador haya generado en algún momento un link y lo haya ingresado al buscador de Google.

Incluso, la revista que publicó el artículo comprobó durante su investigación que era posible el acceso. El equipo logró entrar a grupos donde se compartían fotografías subidas de tono e incluso se infiltró en grupos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), acreditadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más contenido de esta sección
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
La Justicia francesa abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte un ‘influencer’, conocido por protagonizar grabaciones en las que aparecía sufriendo vejaciones.
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna declarada oficialmente hoy en la Franja de Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El asteroide Bennu es una mezcla de materiales de nuestro sistema solar, y de más allá, que durante miles de millones de años fueron moldeados por el agua y por el duro entorno espacial.