16 may. 2024

Vuelven a moverse

Preparadores físicos planean la estrategia de pretemporada. Con todos los planteles sin Covid, empiezan a entrenar.

Ponen primera. Los futbolistas profesionales inician hoy la etapa de reacondicionamiento físico de forma individual.

Ponen primera. Los futbolistas profesionales inician hoy la etapa de reacondicionamiento físico de forma individual.

Desde hoy, los planteles de Primera División de la APF inician la fase 1 de los entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes, con el objetivo de que estén en un ambiente controlado y eviten contacto masivo en algún lugar público.

Los preparadores físicos cuentan con los protocolos de bioseguridad listos para cada club y ponen desde hoy mano a la obra.

“Los muchachos harán los trabajos de forma escalonada. Los protocolos de bioseguridad antes de ingresar al predio, los trabajos serán de una hora y media, para ir aumentando de forma paulatina; empezaremos a las 8:00 y que esto fluya de buena forma”, comentó Darío Acevedo, PF de Olimpia, en charla con Fútbol a lo Grande (1080 AM).

Olimpia contará con casi todo su plantel, a excepción del cuerpo técnico (exceptuando a Acevedo) y los jugadores Polenta y Viudez, en cuarentena obligatoria, y el togolés Adebayor, quien se encuentra aún en su país.

“La clave es hacerlo en grupos reducidos. Usaremos las canchas auxiliares. Nosotros, como tenemos dos canchas auxiliares, pondremos 10 jugadores por turno”, contó Emilio Flores, PF de Nacional, por su parte.

En River Plate, el PF Héctor Benítez contó su metodología: “Se les entregará su atuendo, porque ellos llevarán su vestimenta, serán grupos de cinco jugadores que estarán en cancha por una hora. Hay que calendarizar de nuevo, se hace todo de nuevo, solamente que no podremos hacer un montón de pruebas físicas que el protocolo no permite por la proximidad física”.

SERENIDAD. Gerardo Brunstein, jefe médico de la APF, se mostró muy confiado sobre el inicio de los entrenamientos individuales y en caso de que se extienda la fase 2 de la cuarentena inteligente, también hay un plan.

“La parte del entrenamiento individual es solo una carilla del protocolo, que sí está con el visto bueno. La idea es que sigan los entrenamientos individuales, mientras ellos analizan el protocolo (con respecto al Ministerio de Salud)”, apuntó Brunstein.

El resto del protocolo de la APF aún no está aprobado. En caso de extenderse una semana más la fase 2, Brunstein dijo: “La idea es modificar una semana más los entrenamientos individuales y no tocar la fecha de reinicio del campeonato”, que es el 17 de julio.

A DISPOSICIÓN. La APF dio a conocer que el Carde de Ypané estará a disposición de los futbolistas de la Selección Nacional que se encuentren en el país para sus entrenamientos.

Ayer se realizó el recorrido entre médicos y autoridades para darle los últimos detalles y adaptar el centro al protocolo de bioseguridad.

Jugadores como Junior Alonso, Antony Silva y otros están en el país libres y podrán utilizar estas instalaciones.

“La primera semana, la más intensa”
En diálogo con Fútbol a lo Grande (1080 AM), Francisco Núñez, preparador físico de Cerro Porteño, expuso: “Tengo un grupo de 27 jugadores y dividí en grupos los trabajos, por la mañana y la tarde. Con el cuerpo técnico ya armamos el plan de trabajo”.
El profesional además agregó con relación a la dotación extra, mayoría juveniles, que se movilizará de reserva por cualquier eventualidad: “Vamos a entrenar con el grupo que se hizo el test y otro grupo de 10 jugadores que no se hizo el test, que también trabajará, pero en otro turno (a la tarde)”.
Remarcó con respecto a la primera parte de reacondicionamiento: “En la masa muscular del jugador tenemos que trabajar para recuperar el tiempo que pasó, en esa primera semana será la más intensa en la parte aeróbica”.
Todos los trabajos serán con estricto control sanitario a los jugadores.

“Los trabajos serán de forma escalonada, hay que ir despacio, con pie de plomo, para no forzar el físico”. Darío Acevedo, PF de Olimpia.

“No podremos hacer un montón de pruebas físicas que el protocolo no permite por la proximidad física”. Héctor Benítez, PF de River Plate.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.