06 ene. 2026

Vocería de Presidencia descarta cambios en el gabinete de Santiago Peña

Desde la Vocería de la Presidencia de la República aseguraron que “ningún cambio está previsto” en torno al jefe del Ejecutivo, Santiago Peña. No obstante, se maneja que una de las movidas incluso podría afectar al ala comunicacional del Gabinete.

Paula Carro Vocería de Presidencia de la República 2.png

Foto: Captura de video.

Paula Carro, la vocera presidencial de la administración de Santiago Peña, realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes, donde fue consultada por los medios acerca de una eventual movida en el gabinete del presidente de la República.

“Ningún cambio está previsto”, fue lo único que respondió a la pregunta, sin entrar en más detalles.

A estas alturas del gobierno de Santiago Peña, se manejan posibles cambios que se harán en su gabinete. Al menos cinco secretarios de Estado están en duda sobre su continuidad.

Lea también: Radiografía del cartismo: Juego de poder y las movidas en torno a Peña

Frente a este escenario se resalta que la tarea para Lea Giménez, la jefa de Gabinete, se volvió difícil porque recibió el pulgar abajo desde las bases coloradas, que cuestionan su bloqueo a los cargos y aseguran que, además, fue desaprobada por el mismo líder del “quincho”.

Otra eventual movida se daría en el ala comunicacional. Las críticas a Paula Carro, la vocera del Gobierno, se hicieron públicas de boca de Juan Carlos Calé Galaverna.

Sonó como sucesor José Alberto Alderete, asesor político de la Presidencia, pero, finalmente, toda la asesoría de comunicación recaería en Augusto Dos Santos, ex ministro de Comunicaciones en el gobierno de Fernando Lugo. En los últimos años se desempeñó como gerente periodístico de uno de los grupos de medios que pertenecía anteriormente al grupo Cartes.

En el Gabinete de ministros el piso también tambalea. Claudia Centurión, ministra de Obras, no pasó la evaluación política y se menciona que su cargo está a disposición. Allí suena como reemplazo Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda, ficha de Cartes.

Le puede interesar: Investigación reflota caso avión iraní y el expediente duerme en la Fiscalía

Un grupo de Diputados pidió la cabeza de Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios. Hay una gran disputa por negocios y por ubicar jugadores, principalmente en Aduanas. El argumento, en tanto, será que el ministro hizo una compra de inmueble a un referente de la oposición (se habla de Efraín Alegre).

Hoy, Orué responde a Peña y sería de esta manera otro aliado del presidente apartado. Finalmente, en el Congreso se espera una de las movidas más complicadas. Calé apunta a ubicar a Patrick Kemper en el Mitic, en lugar de Gustavo Villate. El senador pidió en plena convención su reincorporación al Partido Colorado y ahora conforma una bancada independiente.

En filas del oficialismo se espera que vuelva al Senado Carlos Giménez, ministro de Agricultura, cuya gestión fue duramente cuestionada por las metidas de pata. En tanto, Enrique Riera, de Interior, también está con un perfil bajo en medio de cuestionamientos sobre inseguridad.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.