22 may. 2024

Vladímir Putin admite que situación en Mariúpol es “trágica”

El presidente ruso Vladímir Putin admitió este martes que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el ejército ruso, es “trágica” al reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Putin ONU.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica”, dijo Vladímir Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin con el secretario de la Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan este le espetó que en Mariúpol “tienen lugar acciones militares”.

“Allí no hay acciones militares. Se han terminado”, insistió, y recordó que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron.

Destacó que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está “completamente aislada”.

“He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto”, señaló.

Además, recalcó que el ejército ruso ha pedido a los combatientes en Azovstal que se entreguen y recordó que con los soldados de Mariúpol que se rindieron “no ha pasado nada”.

“Es un crimen retener a civiles en calidad de escudos humanos, si es que los hay”, afirmó.

A su vez, Putin rechazó que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen.

“Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran”, dijo.

Al respecto, Guterres se mostró dispuesto a movilizar los recursos logísticos y humanos de Naciones Unidas para aliviar el sufrimiento de los civiles en Mariúpol, situada en la región de Donetsk.

Guterres también llamó a Rusia a solucionar sus problemas con Ucrania exclusivamente en el marco de la ONU y calificó de “invasión” la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 pasajeros del accidentado vuelo de Singapur Airlines se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos hospitales de Bangkok, informaron este miércoles fuentes sanitarias.
El papa Francisco dijo este miércoles en la audiencia pública en la plaza de San Pedro que “es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial” y volvió a recordar a “tantos países” que sufren conflictos armados.
La hostilidad entre España y Argentina, luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.