Tagüide Picanerai se convirtió en noviembre en el primer ayoreo en recibir el título de abogado. La obtención de este diploma de grado, para él, además de representar un orgullo para toda su familia y su comunidad de Campo Loro (Boquerón), sienta las bases de un cambio que apunte a transformar la realidad de su pueblo, amenazado hoy por la deforestación y la actividad extractivista en el Chaco. “Ver y vivir la realidad sobre las inmensas necesidades de mi pueblo fue lo que me motivó estudiar esta carrera para poder defender nuestros derechos como pueblo Ayoreo”, dijo.
Siempre le pareció un “acto de injusticia” la falta de “acceso a una buena educación desde el Estado”; además de otros derechos básicos y universales.
Su interés profesional se centra en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, conscientes de que son uno de los sectores más vulnerables del país.
“Muchas veces no accedemos a nuestros derechos porque desconocemos las leyes y el funcionamiento de las instituciones no indígenas”, apuntó Tagüide.