18 nov. 2025

Visita a Portugal aumenta expectativas en comercio internacional

El presidente de la República, Horacio Cartes, retornó en la mañana de este domingo al país tras culminar sus actividades oficiales durante la visita que realizó a la República de Portugal.

cartes.jpg

El presidente Horacio Cartes retornó al país tras su visita a Portugal. Foto: Robert Santander.

El mandatario llegó a las 7.00 de este domingo, pero ya no participa del desfile por el Día de la Independencia que se desarrolla en la Costanera de Asunción desde las 10.00.

El canciller nacional Eladio Loizaga, tras retornar de Portugal, en el viaje oficial con el presidente de la República, don Horacio Cartes, brindó a los medios de prensa algunos detalles sobre lo acontecido.


Dijo que Horacio Cartes mantuvo una reunión privada con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en la sede oficial de la Presidencia.

“El presidente Rebelo transmitió al presidente Cartes la posición del Gobierno con respecto a las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, señalando que dan el total apoyo a este proceso negociador y esperan que tengan una conclusión para finales de año”, indicó el canciller Eladio Loizaga.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, realizó una exposición sobre nuestro país y posteriormente en un almuerzo en la Cancillería Portuguesa se reunieron con empresarios en donde se acordó que se estaría recibiendo una misión empresarial más focalizada sobre temas específicos.

“Aquí en Paraguay están trabajando ya empresas portuguesas y se alentó a que puedan tener una mayor presencia y buscar una complementariedad entre nuestra economía, teniendo en cuenta que Paraguay es un país productor de alimentos y pudiera haber una asociación con empresarios portugueses para la elaboración, como resultados de esa materia prima alimentaria que tenemos, hacer la industrialización de las mismas”, refirió.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa le ofreció una cena a su homólogo, donde estuvieron todos los miembros del gabinete de Portugal, en la ocasión se resaltaron las excelentes relaciones que existen y la profundización con la visita de las autoridades nacionales.

En otro momento se reunió con el titular del Parlamento y se enfocaron temas políticos de la relación entre ambos países, como la situación internacional.

“Coincidieron sobre valores y principios, como la defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión, como lo que hace el tema medioambiental”, acotó el canciller.

El presidente Cartes participó luego de la celebración por los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima, en cuya oportunidad fueron a saludar al Santo Padre, el papa Francisco, quien lo saludó con mucha alegría y mandó bendición a todo el pueblo paraguayo.

Más contenido de esta sección
El sacerdote José Zanardini, de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que “parecía que había como un demonio en una planta”, que luego causó el derrumbe parcial del techo de la iglesia, tras el fuerte temporal ocurrido en la tarde de este domingo.
Policías, bomberos y vecinos realizaron una intensa búsqueda en la tarde de este domingo y lograron encontrar a dos adolescentes, quienes cayeron en aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino y lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla, protegidas por chalecos salvavidas.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.