20 dic. 2025

Violencia sexual es subestimada en la guerra de Ucrania, señala informe

La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.

Ucrania

Una foto facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitando el lugar de un ataque ruso contra un edificio residencial en el distrito de Solomianskyi de Kiev.

Foto: EFE

El documento es el resultado de un simposio organizado en noviembre de 2024 en Kiev por las oenegés We are NOT Weapons of War (WWoW), Women’s Information Consultative Center (WICC) y Stand Speak Rise Up! (SSRU), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El simposio reunió a víctimas, miembros de la sociedad civil, expertos jurídicos y autoridades políticas para identificar las deficiencias en la gestión del problema y plantear soluciones.

El informe señala que el número de casos registrados desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania es inferior a la realidad debido a la estigmatización, el miedo a represalias, la culpabilización o el acceso limitado a la justicia, especialmente en zonas ocupadas.

Entre febrero de 2022 y agosto de 2024, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania documentó 376 casos de violencia sexual en el conflicto, de los cuales 262 involucran hombres.

Lea más: Al menos 16 muertos en Kiev por uno de los ataques rusos “más horribles”

Expuestos a menudo a estas violencias (violaciones, desnudez forzada, descargas eléctricas en los genitales) durante su detención, los hombres suelen ser reticentes a hablar incluso con sus allegados.

“Reconocer una violación puede implicar una forma de ostracismo o de compasión tan extrema que se vuelve insoportable”, declaró en el documento Oleksy Syvak, fundador de una red de apoyo a las víctimas masculinas, como él.

“La creencia generalizada de que los hombres siempre deben parecer fuertes y nunca mostrar debilidad intensifica su sufrimiento cuando sienten que no pueden ajustarse a esa imagen”, agregó.

El documento de 40 páginas señala que la legislación ucraniana ha evolucionado positivamente los últimos años, aunque queda mucho por hacer.

Recomienda campañas de sensibilización, una mejor formación de los profesionales en contacto con las víctimas, en especial las de coordinación a nivel jurídico o el envío de unidades móviles especializadas a las zonas rurales cercanas a los combates o recién liberadas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Durante la reciente megaoperación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro, la más letal en la historia de Brasil, las autoridades confiscaron más de dos millones de dólares en armas, incluyendo fusiles de guerra de otros países, anunció el gobierno estatal este sábado.
Dos aviones comerciales chocaron en pista la víspera en la noche sin que se produjeran heridos en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, el cual se vio afectado durante toda la jornada por la escasez de controladores aéreos, debido al cierre del Gobierno Federal en EEUU.
La historiadora británica Eleanor Barraclough desmiente algunos estereotipos aceptados sobre los vikingos, como el papel de la mujer o la propia cronología, que se iniciaría mucho antes del asalto al monasterio de la isla inglesa de Lindisfarne en 793, y hace una relectura de su historia a partir de los objetos encontrados.
Entre los escombros de la ciudad de Black River, la más afectada en Jamaica por el huracán Melissa, los habitantes enfrentan el caos y los saqueos, mientras tratan de sobrevivir con la ayuda que empieza a llegar a cuentagotas.
La gran mayoría de los muertos en la operación policial del pasado martes en Río de Janeiro tenía antecedentes policiales por crímenes graves como narcotráfico y homicidio y casi la mitad tenía órdenes de captura en su contra, informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.