“Lo descubrirán muy pronto. Vamos a hacer tests muy pronto. Otros países los hacen, y si ellos lo hacen, nosotros lo vamos a hacer”, explicó hoy el mandatario a bordo del Air Force One rumbo a Florida al ser preguntado si su reciente afirmación de que Washington volverá a hacer pruebas nucleares implica efectuar detonaciones subterráneas como las que se realizaban en los estados de Nuevo México o Nevada.
“No voy a decir exactamente qué vamos a hacer ni dónde lo vamos a hacer”, zanjó Trump ante los periodistas.
El pasado miércoles el republicano escribió en redes sociales que “debido a los programas de pruebas (atómicas) de otros países” ordenó al Departamento de Guerra que comience a probar armas nucleares estadounidenses “en igualdad de condiciones”.
Lea más: Trump y Xi pactan apaciguar la disputa comercial entre EEUU y China
Trump citó en el mensaje los arsenales de Rusia, que cuenta con el segundo mayor volumen de armas atómicas del mundo tras EEUU, y China, cuyo programa atómico, según escribió en el mensaje el magnate neoyorquino, estará a la altura del de Washington “en cinco años”.
La última detonación nuclear subterránea de EEUU se llevó a cabo en septiembre de 1992 en Nevada. Desde entonces Washington realizó simulaciones informáticas o tests en los que el dispositivo no alcanza la masa crítica necesaria para una reacción nuclear en cadena.
Fuente: EFE.