“Estuvieron todos siendo partícipes de una opulencia degenerada en el Paraguay”, sentenció la senadora Yolanda Paredes al referirse a la fiesta de 15 años de la hija de la también legisladora Rocío Abed y su esposo, Justo Zacarías, director general paraguayo de Itaipú Binacional.
Paredes comentó que tiene conocimiento de que los souvenirs, “los regalitos para los asistentes”, costaban cerca de USD 26 dólares (cerca de G. 188.000 al cambio actual), y señaló que se trataba de maquillajes de la marca Sephora, que, según ella, son de “buenísima calidad”.
“Imagínense, prácticamente creo que asistieron 500 jóvenes, a USD 25 dólares cada uno, eso solamente en cuanto a los souvenirs, y el resto, la comida, la bebida; entonces, una ostentosidad repugnante, diría yo”, señaló la legisladora.
📌Fiesta con vinos de 1.400.000 guaraníes.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 28, 2025
''Los Zacarías agreden a la ciudadanía con su ostentación''.
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/KXzVO0uX9O
Asimismo, la parlamentaria señaló que conoce a Rocío Abed y Justo Zacarías, y que estos “no tienen opulencia” y que tampoco son de “cuna de oro”.
“Los padres de Lucho Zacarías eran casilleros en Ciudad del Este. Lucho Zacarías estuvo en la Gobernación de Alto Paraná, acuérdense de que él es digamos el proyectista del gallinero de oro, tiene antecedentes de mal uso del dinero público hace tiempo, y esto de Itaipú viene a coronar nomás el antecedente nefasto de esta familia”, manifestó Paredes.
Otra legisladora que se manifestó fue Celeste Amarilla, quien utilizó la palabra “fronterizo” de modo despectivo para criticar a Abed y Zacarías.
“Acá (Luis) Pettengill es uno de los que quizás viven en una burbuja diferente a la de los demás, pero Rocío Abed y Zacarías, pero, por favor, fronterizos de toda la vida”, atinó la senadora liberal.
Lea más: Lujo, poder y hermetismo: Los 15 años de la hija de Rocío Abed y Justo Zacarías
Amarilla se refirió al supuesto costo de G. 1.400.000 de los vinos ofrecidos en la fiesta y aprovechó para criticar a los invitados.
“Me preguntaba si era un vino muy caro Don Melchor; me preguntaba cuántos de sus invitados saborearon ese vino. Esa gente nio no distingue un vino Uvita de un vino de G. 1 millón”, expresó.
La legisladora que constantemente hace gala de sus vestidos de marca, calificó como “innecesaria” la opulencia ajena.
“Es absolutamente innecesario, es solamente para decirnos: ‘Miren lo que yo estoy percibiendo hoy’, y es una plata que les viene del sueldo de Itaipú. No vamos ni siquiera a presumir que roba”, comentó Amarilla.
Nota relacionada: Celeste Amarilla organiza feria de moda con sus exclusivos atuendos
Asimismo, Celeste –que incluso promovió recientemente una feria para vender sus vestidos caros y de marca– señaló que el sueldo de Itaipú “es enorme”, y que se trata de uno que “agrede”.
Amarilla hizo memoria y recordó la etapa en la que su fallecido marido, Franklin Anki Boccia, se desempeñó como director general paraguayo de Itaipú, del año 2012 al 2013, durante el breve gobierno de Federico Franco, y se comparó con la familia Abed-Zacarías.
“Cuando nos tocó, entonces lo que mi familia hizo fue bajar el perfil en vez de alzarlo”, acotó.
El cumpleaños se celebró en uno de los hoteles más exclusivos de Hernandarias, hubo grupos musicales de renombre y el menú era variado. Había champagne, vino tinto y blanco, una barra de whisky y de tragos, como también cervezas, agua y gaseosa.