Así como anunciaba la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Itapúa amaneció este miércoles con temperaturas mínimas extremadamente bajas, donde Encarnación fue nuevamente la zona de mayor frío con temperatura de 0°C y sensación térmica de -3°C. Así también, los demás municipios volvieron a amanecer con temperaturas de 0°C y sensación térmica de entre -1ºC, -2ºC y -3ºC.
Entre las localidades más frías del Sur del país están Pirapó, que marcó un registro de -0,4°C y sensación térmica de -3,1°C; Capitán Meza, con -0,7℃ y sensación térmica de -3,3°C; San Rafael del Paraná, con 0,5℃ y sensación térmica de -3,0℃; Santísima Trinidad, con 1,8°C y térmica de -2,2℃; Edelira, con 0,11℃; Natalio, con 0,46℃ y sensación térmica de -2,0ºC, entre otras.
Lea más: Argentina encabeza lista de temperaturas más bajas y es el país más frío del mundo
Este segundo día de intensas escarchas estaban previstas según el anuncio de Meteorología, ya que se registra un marcado descenso térmico que genera condiciones propicias para las heladas. Ante esta situación, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones para hacer frente al frío polar, además de evitar exponerse a tan bajas temperaturas.
Estas condiciones del clima se caracterizan por cielo despejado, aire seco, vientos calmos y atmósfera estable, lo que favorece la formación de helada.
Según los reportes el martes 01 y miércoles 02 de julio, fueron las jornadas con los amaneceres más frío en lo que va del año en el Sur del país. En ese sentido, desde Meteorología Encarnación, anunciaron que las bajas temperaturas permanecerán hasta este jueves, aunque con leve aumento de la temperatura.
Por otro lado, las bajas temperaturas causan preocupación en el ámbito de la producción, en especial en el sector de pequeños productores que están recibiendo los embates de la intensa helada, que causan serios daños en los cultivos de consumo y renta.
Incluso, algunos pobladores de la localidad de Capitán Miranda señalaron que las extremas temperaturas causaron la muerte de animales caseros como patos, gallinas y gansos.
Así también, el sector productivo de Itapúa está en alerta y la preocupación se centra en los daños que puedan ocasionar las heladas –en especial en el cultivo de trigo–, que podría sufrir pérdidas considerables en la calidad y el rendimiento.