29 nov. 2025

Villate: “Mi gestión es excelente, desde mi punto de vista”

Solo en los últimos seis días, un total de 9 entes del Estado fueron hackeados por un grupo de ciberdelincuentes denominado CyberTeam. No obstante, para el titular de la cartera tecnológica nacional, los resultados de su gestión “se verán con las digitalizaciones del Estado”.

Gustavo Villate ministro.jpg

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Foto: Gentileza.

Gustavo Villate acudió a la Cámara de Senadores en la mañana del jueves. En la ocasión fue abordado por los periodistas a raíz de la ola de hackeos a entes del Gobierno que repercute finalmente en un masivo intento de estafa a la ciudadanía, que se encuentra expuesta y vulnerable ante los ciberdelincuentes extranjeros.

Ante los comentarios de Celeste Amarilla, senadora nacional por el PLRA, de que Villate compite fuerte por ser “uno de los peores ministros del Gobierno de Santiago Peña”, el ministro respondió que se trata solo de una opinión y que cada uno decide si creerle o no.

Nota relacionada: Ciberanalista insta al Gobierno a convocar al sector privado para enfrentar a hackers

“Yo seguiré haciendo mi trabajo mientras tenga la confianza del presidente”, refirió.

Sobre la consulta de cómo califica su gestión, respondió lo siguiente: “Mi gestión es excelente, desde mi punto de vista. Eso no significa que los resultados se vayan a reflejar en este momento. Se van a reflejar en la medida que vayamos tomando y mostrando los resultados de las diferentes digitalizaciones del Estado, y la fuerza que le dé cada una de las instituciones y el poder de presionar a las instituciones que vayan haciendo la ejecución en su digitalización”, comentó.

Sin estrategia

Ante la consulta de que no existe un plan claro para defender a la ciudadanía, el ministro respondió que la crítica siempre es buena, positiva y que van a escuchar. Aunque cuestionó entre líneas que la oposición solo critica, pero no aporta ideas.

“Veremos que propone también la oposición, porque la crítica es fácil. Hay que ver cuál es la propuesta en sí. Tenemos un plan y una estrategia que venimos aplicando. Esto no quiere decir que no vaya a ocurrir. En lo relacionado a la ciberseguridad uno no puede garantizar 100% en ningún caso concreto. Uno lo que hace es prepararse y mitigar los riesgos. Es ahí donde estamos fortaleciendo, y ese fortalecimiento no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso en el cual estamos ahora enfocados”, comentó.

Nota relacionada: Lo que tenés que saber: Masivo intento de hackeo es efecto de ciberataques al Estado

Sobre la crítica de que no trabajan en la prevención, respondió que vienen con un proceso de hacer conocer lo que es la estrategia del nuevo plan de ciberseguridad.

“Que no se trabaje no es cierto, se está malinterpretando el concepto de la función del CERT, que es el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos nacional. Se tiene que dar la emergencia para que haya una respuesta. Evidentemente, a partir de que se da una emergencia, se da una respuesta. Esa comunicación es el trabajo del CERT, que trabaja directamente con la Dirección General de Ciberseguridad, que cuando se da una brecha, se da un evento, se contiene ese evento, se da la respuesta a eso y se trata de levantar el servicio a la ciudadanía”, comentó.

Finalmente, sostuvo que está en contra de la declaración de emergencia nacional en ciberseguridad aprobada el martes por la Cámara Baja. “No estoy de acuerdo. No ayuda en nada. No tiene un efecto práctico y expone más. Fue desacertada esa resolución. Creo que hay una presión por parte de algunos actores en particular para que se dé esa situación que no ayuda al país”, culminó.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.