En medio de una semana clave cuando se pretende tratar el pedido de interpelación en la Cámara de Senadores, el titular del Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, convocó para esta mañana a las 09:00 a una conferencia de prensa en el local de la institución para aclarar la supuesta venta de tierras en forma irregular en la zona del Corredor Bioceánico.
La semana pasada, se decidió postergar por ocho días el pedido de interpelación a Ruiz Díaz, tras el escándalo desatado por las adjudicaciones en la zona de Carmelo Peralta, donde aparentemente se vendieron tierras fiscales a personas que no eran sujetas a reforma agraria y a un precio irrisorio.
Otro hecho que molestó a los congresistas es que Ruiz Díaz, no supo dar respuesta alguna a las preguntas de los senadores de la oposición en la reunión de la Mesa Directiva, realizada la semana pasada, justamente sobre el caso de la venta irregular de tierras en zona del Corredor Bioceánico.
Solo explicó que en esa zona no está prevista la plusvalía por infraestructura por lo que la legislación debe actualizarse.
Sostuvo que no regaló las tierras porque usó los precios actualizados hasta el 2013, de G. 585.000 la hectárea.
Algunos senadores de la oposición señalaron que esto es un verdadero escándalo y manifestaron que Peña debe destituirlo del cargo.
Lo anecdótico es que el lunes pasado el titular del Indert anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia sin dar los motivos.
Ruiz Díaz salió muy enojado de la reunión que mantuvo el lunes con los miembros de la Comisión Directiva del Senado, donde no supo responder las preguntas y fue humillado más de una vez, ya que hasta le acusaron de lesión de confianza y prevaricato, y no se defendió en ninguna oportunidad.
“Los senadores de la bancada opositora me atacaron sobre actuaciones del año 2020.
Pedí remitir las pruebas en el ámbito constitucional de juzgamiento, es decir, la Justicia. Mientras mantengan el tema en el Congreso, los ataques serán de carácter político”, alegó Ruiz Díaz a través de sus redes sociales. Los senadores, además, cuestionaron que Ruiz Díaz haya llegado con un papel escrito a mano sin ningún detalle de los casos cuestionados.
“Es un irrespetuoso, soberbio, petulante y negligente que, con una indolencia nunca vista”, dijo la senadora Celeste Amarilla.
Lo cierto es que se espera que Ruiz Díaz esta vez no recule y explique detalladamente las acusaciones.