06 ago. 2025

Villate insiste en que apuntan a fortalecer cooperación con DEA

30628051

Conferencia. Autoridades del Gobierno anunciando la salida del programa SIU de la DEA.

GENTILEZA

El ministro Gustavo Villate, titular de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en entrevista con radio Monumental 1080 AM, afirmó que el documento, donde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuncia la salida del programa SIU (Unidad de Operaciones de Inteligencia) de la Administración de Control de Drogas (DEA), se “filtró” a la prensa.

Esto supuestamente se dio incluso antes que la misiva llegara a la Embajada de los Estados Unidos.

“Nuestra posición siempre fue que Paraguay no va a cortar la cooperación de la DEA, por el otro lado es algo soberano de ese país si decide cortar o no independientemente a la situación. Nuestra intención fue siempre fortalecer esa cooperación y nos mantenemos en esa posición de renegociar y cerrar un acuerdo más ambicioso con los Estados Unidos y plantear un nuevo convenio”, explicó.

El secretario de Estado reconoce que hubo problemas en la comunicación. “Seguimos manteniendo lo que dijimos en el día uno de la conferencia. Nosotros tenemos que cambiar el convenio existente. Hay cosas que tenemos que resolver a nivel documental, pero también a nivel de cómo funciona y cuál es la manera para optimizar nuestro trabajo”, afirmó.

SIN PROBLEMAS. Paula Carro, ex vocera presidencial responsabilizó de su salida del cargo al ministro Villate. Situación que se produjo el pasado 1 de enero y de manera no oficial, su salida se interpretó como haber sido la responsable de la mala comunicación presidencial en el caso DEA.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que no tiene problemas con Paula. “Hicimos un cierre con ella, consideramos que su trabajo lo hizo bien, pero cerramos un capítulo y debemos iniciar otro”, expresó.

Señaló que empezaron a ver problemas en comunicación presidencial y con los cambios buscan acortar la brecha con los medios de prensa.

CASO DEA. El 6 de diciembre, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) emitió una carta a la DEA con el fin de anunciarle la salida de nuestro país de su programa de cooperación internacional. Esto tomó estado público tras la publicación del periódico norteamericano The Washington Post. No obstante, esto fue desmentido solo 11 días después cuando el mismo Santiago Peña, presidente de la República, anunciaba que el citado artículo tenía “imprecisiones”.

La respuesta de la DEA fue la realización de un inventario antes de abandonar el país, proceso que sigue en marcha a pesar de la celebración de varios operativos Senad-SIU exitosos en las últimas semanas. Entre el 23 de diciembre al 5 de enero, la Senad-SIU incautó un total de 880 kilos de cocaína lo que representó pérdidas de USD 27 millones para el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.
Aumentos, ascensos y nuevos ingresos de contratos de familiares y amigos de la senadora Noelia Cabrera van saliendo a luz, en medio del escándalo por el caso de los neposobrinos planilleros.
El presidente de la República emitió un decreto para declarar el 5 de agosto como Día Nacional de la Alimentación Escolar, al celebrar el primer año de implementación de Hambre Cero. Calificó al programa como un acto de amor, que alcanza a más de 1 millón de estudiantes.
Los senadores del PLRA protagonizaron un momento tenso en la Cámara Alta luego de divulgarse el caso del funcionario Martín Cogliolo Boccia, pariente del fallecido dirigente liberal Anki Boccia (esposo de Celeste Amarilla), quien fue señalado de supuesto planillerismo y trabaja con Éver Villalba.