03 abr. 2026

Junta al servicio de la estructura opera a favor de Bello

UHPOL20300930-007G,ph01_25464.jpg

Maquinaria. La Junta Municipal blinda y olvida las denuncias de la ciudadanía. Archivo UH

JOSE BOGADO

La Junta Municipal de Asunción aprobó el Presupuesto 2026 para la administración de Luis Bello, que incluye G. 174.000 millones estimados por la venta de tierras de la Costanera Norte, elimina el saldo de bonos por G. 500.000 millones y habilita préstamos de corto plazo de hasta el 30% del presupuesto anual, con posibilidad de exceder este límite en emergencias, equivalentes a unos USD 81 millones.

Humberto Blasco (PLRA) y Álvaro Grau (PPQ) alertaron sobre la falta de respaldo para las obras en curso, la omisión de los bonos y los riesgos de libre disposición de recursos, advirtiendo posibles daños patrimoniales.

El presupuesto contempla disminuciones en siete grupos de gasto, con apenas 2% menos en salarios y hasta 25% en obras, mientras destina el 45% de la recaudación a gastos corrientes, superando el límite legal del 40%.

En la votación, aprobaron el presupuesto: Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Nasser Esgaib, Mariano Cáceres, Miguel Sosa, Gabriel Calonga, Daniel Ortiz, Carlos González, Karina Acuña y Arturo Almirón (todos ANR, cartistas o disidentes). Votaron en contra: Humberto Blasco, Álvaro Grau y Paulina Serrano (PPQ). Se abstuvieron: Jesús Lara (ANR-disidente), Augusto Wagner, Ramón Ortiz y Félix Ayala (PLRA).

Ausentes: Javier Pintos, Rosanna Rolón, Fiorella Forestieri, Pablo Callizo, Jazmín Galeano, Juan José Arnold y César Escobar.

La aprobación plurianual de los presupuestos 2026, 2027 y 2028 fue cuestionada como ilegal por la minoría, que denunció la perpetuación de una “matriz fallida” de endeudamiento y gastos corrientes elevados, afectando la transparencia y el control ciudadano. El debate evidencia la tensión entre la mayoría y la minoría, lo que demuestra la concentración de decisiones estratégicas en manos de pocos.

Más contenido de esta sección
APELACIÓN. Sánchez aclara que la acusación es contra la matrícula; por tanto, el caso no prescribió.
AMENAZA. La agente reveló que recibió una amenaza para no apelar el caso de Hernán Rivas.
Mientras Erico Galeano tiene un permiso para ausentarse en el Congreso y Hernán Rivas fue sobreseído, Cucho Cabaña y Ulises Quintana abandonaron Tacumbú para esperar su juicio en casa.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela alertó sobre una crisis financiera sin precedentes en el Estado paraguayo, advirtiendo un “default interno” por el alto endeudamiento, y vinculó este escenario con la salida del ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
Las clásicas banderas de campaña como salud, educación y demás necesidades de la gente, son las principales artimañas políticas que se usan en vísperas de las próximas elecciones municipales. Los propios protagonistas, sean autoridades locales como concejales e intendentes e incluso referentes políticos departamentales y nacionales, hacen gala del uso de los bienes públicos o de instalaciones estatales para buscar ventaja electoral.
El senador Mario Varela dijo que las presuntas amenazas a la fiscal Patricia Sánchez, tienen un fuerte impacto político. Pidió la investigación e identificación de responsables y sostuvo que el proceso debe continuar sin interferencias.
El concejal Enrique Quintana denunció que varios carteles de su campaña política fueron dañados a fin de que no se pueda ver el contenido en el marco de la interna colorada.