El subsecretario de Estado norteamericano, Cristopher Landau, señaló que Paraguay ha sido un amigo incondicional de Estados Unidos en el corazón de Sudamérica y celebró la reunión que mantuvo con legisladores de nuestro país, en su mayoría congresistas de la bancada oficialista de Honor Colorado.
“Me complació recibir a una delegación de senadores paraguayos, encabezada por el presidente del Senado, Basilio Núñez, para conversar sobre la alianza estratégica y ampliar los lazos económicos y comerciales entre nuestros países”, escribió en su red social X.
“Bajo el liderazgo de Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, hemos cambiado esa situación. Me conmovió profundamente su hermoso obsequio: una bandera estadounidense confeccionada con ñandutí, el encaje tradicional paraguayo”, mencionó Landau, un abogado y diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021 y fue nominado para el cargo por el presidente Donald Trump.
ETAPA. Por otra parte, el titular del Senado, Basilio Núñez, ofreció detalles días atrás de su viaje a los Estados Unidos, el cual realizó con una comitiva integrada únicamente por oficialistas y aliados, entre ellos, el liberal Dionisio Amarilla.
Según explicó, la visita oficial sirvió para “cerrar un capítulo” y abrir uno nuevo. Esto en alusión a la gestión de Joe Biden, con la que el cartismo no estaba en sintonía, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con el Gobierno de Donald Trump.
Los legisladores fueron recibidos por el subsecretario de Estado, Christopher Thomas Landau, con quien analizaron la situación del Hemisferio Occidental, en especial la de Paraguay.
“Paraguay es un amigo de Estados Unidos históricamente. Entonces, ahora esos lazos vamos a estrechar más. Hablamos con diferentes referentes de por qué no, en un futuro cercano, restablecer conexiones aéreas entre Paraguay, Estados Unidos, Taiwán”, señaló.
También defendió la integración de la comisión al resaltar la figura del senador Dionisio Amarilla como “el opositor” que viajó con ellos.
Otro de los puntos que destacó fue el fin de las cooperaciones económicas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), “donde en periodos anteriores fueron usados USD 50 millones en contra del Partido Colorado para fortalecer a la oposición y sus séquitos”, acusó.
La comitiva también mantuvo una reunión con el congresista Mario Díaz-Balart, con quien coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación bilateral y avanzar en la creación de una Comisión de Amistad Bicameral. Asimismo, abordaron temas vinculados a objetivos comunes de seguridad nacional.
“Fue un honor reunirme con miembros del Congreso de Paraguay. Agradezco su liderazgo regional, su solidaridad con el pueblo venezolano oprimido y su continuo respaldo a nuestro amigo y aliado, Taiwán”, señaló Díaz-Balart.
EVENTO. El presidente del Senado y la comitiva participaron además del evento “Strategic Convergence: US-Paraguay Partnership for a Shared Economic Future”, realizado en la Embajada Paraguaya en Estados Unidos. El encuentro contó con la presencia del Deputy Assistant Secretary para los Andes y el Cono Sur del Departamento de Estado, Frank Cartwright.
Durante el evento se analizaron: El compromiso compartido de avanzar en objetivos estratégicos conjuntos, las oportunidades que ofrece Paraguay para consolidarse como aliado confiable de Estados Unidos en la región, y el rol del país como alternativa competitiva para el abastecimiento de productos al mercado estadounidense.
LA DELEGACION. La comitiva estuvo integrada por los senadores Antonio Barrios, Natalicio Chase, Patrick Kemper y Dionisio Amarilla, además del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y el asesor jurídico de la Cámara Alta, Sergio Godoy.
“Estos encuentros marcan un paso importante hacia una relación más dinámica”, dijo Bachi Núñez.