Referentes políticos de la oposición analizaron el festejo “navideño” de la Itaipú Binacional. Uno de ellos fue José Oviedo, senador por Yo Creo, quien afirmó que el dinero saldrá del bolsillo de la gente, atendiendo que los recursos que usará Itaipú para pagar la celebración navideña saldrá de lo que paga la ciudadanía con sus medidores de la ANDE.
Por su parte, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este y líder del mismo partido, afirmó que con G. 2.000 millones ya se podrían hacer algo importante.
ANTECEDENTES. No es la primera vez que la entidad binacional es noticia por una licitación con indicios de irregularidades.
En marzo de este año fue noticia una presunta sobrefacturación en la compra de 320.000 unidades de pupitres chinos por USD 32 millones. Los cuestionamientos se centraban en los altos precios de cada unidad.
Las mismas mesas y sillas escolares chinas adquiridas por la Itaipú inundan páginas de comercio con precios 600% menores a lo abonado por la binacional a la empresa fabricante de frazadas Kamamya, adjudicada para la provisión de estos mobiliarios escolares.
Itaipú pagó unos USD 105 dólares (poco más de G. 800.000 al cambio en este momento) que sumaron en un contrato de más de USD 32 millones, unos G. 248.713.954.290, mientras registros de importación de la firma proveedora señalan de unos USD 15.
En el proceso de adjudicación se dejó de lado la producción local.