03 jul. 2025

Villamayor insiste en que abatidos tenían vinculación con Comando Vermelho

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insiste en que los abatidos en el operativo Romai tenían vinculación con Comando Vermelho. Los familiares, por su parte, anunciaron que demandarán al Estado porque califican el procedimiento como una ejecución de inocentes trabajadores.

Juan Ernesto Villamayor.jpeg

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, justificó las muertes en Operativo Romai.

Foto: Gentileza.

Una vez más, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que los cinco abatidos durante el operativo Romai estaban vinculados con el Comando Vermelho, ya que los mismos trabajaban en la construcción de lo que las autoridades sostienen sería un laboratorio para procesar droga.

El titular de la cartera de seguridad aseguró que el sitio estaba rodeado de plantaciones de marihuana, y que la estructura que estaba en construcción sería utilizada para procesar la droga, envasarla y enviarla al Brasil.

Lea más: Villamayor defiende despliegue policial en el operativo Romai

Justificó que, según los trabajos de inteligencia realizados durante tres meses, pudieron confirmar que allí, en colonia Piray, distrito de Karapã'i, Departamento de Amambay, operaba una base del grupo criminal brasileño.

Recalcó que ninguno de los fallecidos realizó ninguna denuncia sobre la presencia de cultivos de marihuana ni otros movimientos de los integrantes de la banda criminal.

Reiteró que el procedimiento estaba ajustado al marco legal vigente, y que los uniformados fueron recibidos a tiros pese a las advertencias previas.

Nota relacionada: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

“Lo que hasta este momento los informes están diciendo y están demostrando es que las personas abatidas dispararon contra la policía. La policía va a reprimir los delitos, va a cumplir su obligación”, afirmó el ministro.

Demanda al Estado

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes en el Congreso Nacional, los familiares y la defensa de los fallecidos y detenidos anunciaron que demandarán al Estado paraguayo por haber ejecutado a inocentes. Sostuvieron que todos los abatidos eran albañiles que nada tenían que ver con Comando Vermelho.

Lea también: Operativo Romai: Autopsia revela que fallecidos recibieron disparos en la cabeza

Familiares de dos de los abatidos incluso mostraron los legajos policiales de los suyos para negar que hayan tenido antecedentes policiales, como manifestaron en un principio los organismos de seguridad.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Silvino Arce Benítez, Elso Ribeiro Barros, Pablo Javier Ocampos, Rubén Portillo y Richard Fernández. Cuatro de los fallecidos recibieron disparos en la zona de la cabeza y la espalda.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los pueblos indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.
Un incendio consumió la humilde vivienda de un hombre y se apela a la solidaridad para poder reconstruirla. Ocurrió en Concepción.