29 mar. 2024

Villa Elisa inaugura planta de oxígeno y su intendente critica “criminal” desabastecimiento

El Hospital Distrital de Villa Elisa ya cuenta con la planta de oxígeno adquirida por la Municipalidad local, que se puso en marcha de forma urgente debido a que la empresa proveedora dejó de recargar los balones del centro asistencial.

Planta de oxígeno de Villa Elisa.jpg

La planta de oxígeno construida por la Municipalidad de Villa Elisa comenzó a funcionar desde la tarde del miércoles.

Foto: @ricardopyok

La Municipalidad de Villa Elisa inauguró por adelantado su planta de oxígeno, que estaba previsto para el viernes, debido a que la empresa La Oxígena Paraguay dejó de recargar los balones del Hospital Distrital.

El intendente local, Ricardo Estigarribia, mencionó que desde la tarde del miércoles se comenzó a reabastecer al centro asistencial.

Ya empezaron a calibrar ayer de tarde, cuando más hizo falta el oxígeno, empezamos a producir y les aseguro que salvamos muchas vidas, por culpa de esta empresa criminal que dejó de proveer el oxígeno al hospital”, manifestó el jefe comunal a los medios de comunicación.

Nota relacionada: Villa Elisa recibe planta de oxígeno para asistir a pacientes con Covid-19

La directora del Hospital Distrital de Villa Elisa, Johana Benítez, dijo que la nueva planta va a cubrir el 70% de la demanda del nosocomio, que actualmente cuenta con 60 pacientes internados por cuadro respiratorios.

El jefe comunal mencionó a Telefuturo que la inversión total de la estructura fue de USD 100.000, incluyendo 20 máquinas de oxígenos portátiles, de las cuales 10 ya fueron proveídas el miércoles al centro asistencial.

La proveedora del hospital, La Oxígena Paraguay, dejó de recargarle los balones hace dos días, porque, según la empresa, tienen problemas de abastecimiento.

Más detalles: Hospital de Villa Elisa se queda sin provisión de oxígeno

Ante esta situación crítica, el Instituto de Previsión Social (IPS) accedió a cargarles unos 30 balones de oxígeno y el director de Insumos Estratégicos de Salud, Derlis León, también consiguió cargar ocho balones en un lugar privado.

La planta de oxígeno es la tercera obra de inversión realizada en el Hospital de Villa Elisa por parte de Comuna local en el marco de la pandemia del Covid-19. Entre setiembre del año pasado y abril, habilitó dos pabellones de contingencia con 27 nuevas camas en total y siete sillones en salas climatizadas.

Asimismo, creó un banco solidario de medicamentos para ayudar a familiares de pacientes internados con coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.