01 jul. 2026

Vieron extractos de datos de condenado en Brasil en juicio oral a Giuzzio

En el juicio oral contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el Tribunal de Sentencia recibió la extracción de datos de los teléfonos del condenado Lindomar Reges Furtado, aunque no existen comunicaciones con el procesado.

GIUZZIIO90.jpg

Juicio oral. Sigue la audiencia contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio en Tribunales.

Foto. Gentileza.

Ante los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, se produjo la prueba de los extractos de datos de los teléfonos incautados a Lindomar Reges Furtado, condenado en Brasil a 37 años de prisión por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Las comunicaciones hasta ahora no tienen relación con el procesado Giuzzio, que es justamente lo que se reclamaba por parte de la defensa, sobre la pertinencia de la prueba ya que no fueron hechas por el encausado.

Es que en el caso, se acusa al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.

Entre los datos que se observan es que supuestamente estarían comunicaciones entre Marcus Vinícius y Lindomar Reges Furtado, según señala la Fiscalía.

Lea más: Postergan declaración de Marcus Vinicius en juicio oral a Giuzzio

Por su parte, la defensa resaltó de la prueba los números de las comunicaciones, ya que ninguno de los números pertenecen al acusado.

La audiencia tuvo también algunos inconvenientes, por lo que se pidieron técnicos para la producción de la prueba documental.

Además de esta prueba, el 25 de junio próximo, está prevista la declaración testifical en forma telemática de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua desde una penitenciaría de Brasil.

En la primera ocasión, se había frustrado ya que desde el Brasil hablaban de la imposibilidad de llevarlo para la declaración en ese momento, por lo que solicitaron la posposición del mismo.

Con ello, prácticamente culminaría la producción de pruebas y se esperaría la declaración de Giuzzio, que adelantó que sí prestaría declaración.

Finalmente, se darán los alegatos tanto de la Fiscalía como la defensa para luego pasar a la deliberación y la sentencia.

Más contenido de esta sección
Al parecer, Tatiana Marset Alba pasó las fiestas de fin de año de 2025 en Paraguay pese a que Marset estaba escondido en Bolivia. Además, en el 2021 entró y salió del país en varias ocasiones.
La ex jefa antidrogas del gobierno de Mario Abdo Benítez sostiene que “antes del 2018 Paraguay ya cumplía el rol regional de nodo logístico en expansión, se consolidaba como país de tránsito de cocaína”.
En uno de los casos de la mafia de los pagarés, la Fiscalía se allanó al pedido de procedimiento abreviado para una ex actuaria y suspender el proceso para un ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación. Si es admitido por el juez, será la primera condena en la causa.
La jueza de Paz de Fernando de la Mora Natalia Molas Ávalos rechazó el pedido de prohibir a los periodistas Luis Bareiro, Santiago González y Arturo Villasanti, a hablar sobre las funcionarias judiciales filmadas cuando realizaban cuestiones particulares y se negaron a tomar una denuncia. Además, colacionó esta mañana al comunicador Bareiro.
Mensajes extraídos del teléfono incautado de la abogada Ilsa Paredes, acusada en una causa por supuestamente estafar a una familia de colonos menonitas, revelan un supuesto contubernio con el juez civil Nelson Antolín Mercado para obtener resoluciones a medida en otros casos. Los presuntos negocios ahora serán denunciados ante el Ministerio Público.