15 jul 2026

Mafia de pagarés: Fiscalía se allana a pedido de condena y suspensión para ex actuaria y ex ujier

En uno de los casos de la mafia de los pagarés, la Fiscalía se allanó al pedido de procedimiento abreviado para una ex actuaria y suspender el proceso para un ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación. Si es admitido por el juez, será la primera condena en la causa.

12a3e296-27f3-4a9b-9f36-5c5f975bc3ff.jpg

Preliminar. Sigue la audiencia preliminar por el caso de la mafia de los pagarés con relación al Juzgado de Paz de La Encarnación.

Foto. Gentileza.

En la continuación de la audiencia preliminar ante el magistrado de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, los agentes fiscales contestación los incidentes planteados por las defensas de los procesados.

Los fiscales Belinda Bobadilla y Jorge Arce estuvieron de acuerdo con darle salidas procesales a una ex actuaria y a un ex ujier, acusados en el caso, debido a que reconocieron los hechos y colaboraron con la investigación.

Los agentes refirieron que, en sus declaraciones, los mismos confirmaron la irregular actuación de la ahora suspendida jueza de Paz, Carmen Analía Cibils, una de las principales acusadas.

De este modo, los representantes del Ministerio Público pidieron que se admitiera el procedimiento abreviado, para que la ex actuaria Martina Rivela, con una pena de dos años de cárcel, pero con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Argumentaron que el reproche respecto a Rivela se redujo tras colaborar con la Fiscalía. La misma reconoció los hechos y requirió la aplicación de la citada salida procesal al caso.

Lea más: Pódcast ÚH: La mafia de pagarés mueve más de USD 300 millones

Entre las condiciones a ser aplicadas para que no vaya a prisión, solicitan una donación de G. 40 millones, como medida para la reparación del daño social.

Suspensión para el ex ujier

Además, con relación al ex ujier Arturo Ayala, los fiscales también se allanaron a que sea beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.

En su caso, los agentes señalaron que el mismo ofreció pruebas relevantes, como una agenda donde tenía el control de su tarea de “informar falsamente” las notificaciones.

A esto se suma varias fotografías que serían pruebas claves para el Ministerio Público, las que deben ser valoradas en un juicio oral.

Asimismo, el ex funcionario judicial reconoció los hechos y consintió la aplicación de la citada figura procesal, con la causa se suspenderá y al cumplir con todas las condiciones, la acción penal se extingue y será sobreseído.

Para la reparación del daño social, solicitaron que el ex ujier notificador realice una donación de G. 80 millones, más otras medidas que el juzgado considere pertinentes.

Sepa más: Pódcast ÚH: Mafia de pagarés descubre red de corrupción en Juzgados

La audiencia preliminar seguirá el próximo lunes, donde el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por la Fiscalía y las distintas defensas.

En el caso del ex ujier Arturo Ayala, los demás coprocesados se opusieron a que el mismo sea ofrecido como testigo en la causa, teniendo en cuenta que supuestamente es el responsable de no notificar a los demandados en los juicios ejecutivos.

En caso de concederse la aplicación del procedimiento abreviado, sería la primera de las procesadas por los casos de la mafia de los pagarés que tiene una condena, ya que hasta ahora, ninguno fue beneficiado con esta figura.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, debe resolver ahora los distintos pedidos de las partes. En esta audiencia preliminar, participan la suspendida magistrada de Paz Carmen Analía Cibils, a más de los abogados Lourdes Aranda, Ángel Cino, José Fuster, Gabriel Ojeda y Gabriela Vespa. También están los actuarios Martina Rivela y Ramón Cuevas y los ujieres Arturo Ayala y Jorge Montiel, todos acusados.

Más contenido de esta sección
Torturas. El informe forense señala rastros de torturas en el cuerpo hallado, previa a la ejecución.
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Sentenciado. El ex ministro de la Corte Miguel Bajac debe cumplir su pena de 3 años de prisión.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.