14 jul 2026

Video: Vertederos clandestinos generan molestias en San Bernardino

Concejales de San Bernardino denunciaron la existencia de vertederos clandestinos en las inmediaciones del centro de la ciudad veraniega, lo cual genera molestias en los pobladores.

vertedero.png

La aparente mala gestión en la recolección de basuras provoca el surgimiento de vertederos clandestinos en San Bernardino.

Foto: Captura.

Suman las denuncias de los ediles de la ciudad veraniega sobre vertederos clandestinos como uno que se encuentra a mil metros de la zona céntrica de San Bernardino, en la compañía denominada Yvy Anguy Primera, informó el corresponsal de Última Hora, René González.

La recolección de basuras en San Bernardino presenta una situación crítica, ya que en la ciudad llegan aproximadamente 65 mil a 85 mil personas los fines de semana y la empresa tercerizada no cumple con el trabajo establecido y dejan de recolectar los desechos de lugares estratégicos.

Según los concejales, la recolectora no cumple completamente con el servicio y exige un pago adicional para recoger de ciertos lugares, como el anfiteatro, instituciones educativas e incluso, la zona de la playa municipal. Se trata de la empresa 4 Estaciones.

Uno de los vertederos clandestinos está muy cerca de la casa del intendente Emigdio Ruiz Diaz, y está ubicado en una zona privada que pertenecería a un extranjero.

En tanto, el otro se encuentra en el barrio Colón, que es considerado uno de los barrios más hermosos de la ciudad. En esa zona, se tira y se filtra la basura, incluso los vecinos mencionan que podría llegar hasta el Lago.

“Buscan solucionar la contaminación del Lago y no solucionan la manipulación y tratamiento de los residuos y basuras de la ciudad”, manifestó uno de los ciudadanos afectados.

Lea más: Alarma en San Ber por cuidacoches que piden G. 100.000: “Eso no corresponde”, dice intendente

La ciudadanía reclama constantemente el gran fracaso de la recolección de las basuras y la mala manipulación de los desechos en los predios que no cumplen con los requisitos de un vertedero, al no poseer los permisos correspondientes y tampoco la habilitación, además del impacto ambiental que se genera.

A esto se suma la falta de agua potable en la ciudad, ya que los vecinos denuncian que no abastecen con el líquido vital y que incluso, llegaron a sufrir tres días sin el servicio de la Essap.

Los denunciantes reclaman al intendente sobre el desabastecimiento y mencionan que por lo menos hubieran abastecido el agua a través de tanques.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.