29 may. 2025

Video: Polémica entre el actor Ricardo Darín y el ministro argentino Luis Caputo por precio de las empanadas

Una insólita polémica se desató en Argentina sobre el nivel de precios, cuando el actor Ricardo Darín se valió del elevado precio de las empanadas para cuestionar la situación económica y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo contradijo.

Luis Caputo y Ricardo Darín.png

El actor argentino Ricardo Darín y el propio ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se enfrascaron en una polémica.

Imagen ilustrativa (generada por IA).

El protagonista de la exitosa serie El eternauta cuestionó la utilidad del nuevo blanqueo que lanzó el gobierno para revitalizar el consumo echando mano a los dólares guardados bajo el colchón, como se llama popularmente al dinero sin declarar.

Invitado el sábado por la noche al programa de televisión que conduce Mirtha Legrand, Darín respondió con un lacónico “lo veo fantástico” cuando le consultó sobre la situación de Argentina, con una tasa de pobreza del 38%, el consumo acumuló 15 meses de caída y la mayoría de los jubilados cobran un tercio de lo que cuesta la canasta básica.

“La verdad no entiendo nada, me llama la atención esto de sacar los dólares del colchón, ¿de quién están hablando? Una docena de empanadas cuesta 48.000 pesos (unos USD 42 o G. 335.000), así que no comprendo de qué están hablando, hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, enfatizó Darín.

Legrand asintió: “Los precios son terribles, terribles, no alcanza la plata”, dijo.

El comentario fue replicado en redes sociales y el ministro de Economía utilizó X para responder: “Las empanadas no valen eso, Ricardito (...). Quedate tranquilo, Ricardo, la gente come empanadas ricas por 16.000 pesos (unos USD 14 o unos USD 110.000)”, escribió el funcionario.

Desde que asumió en diciembre de 2023, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, aplica una política de ajuste que simboliza en una motosierra, con la cual ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en el Estado y conseguido equilibrar las cuentas públicas por primera vez en décadas.

También ha liberado el precio de los medicamentos, de las tarifas de servicios públicos y de alimentos, mientras recortó jubilaciones, eliminó pensiones y limitó los aumentos salariales en el ámbito público y privado, pulverizando el poder adquisitivo.

Con estas medidas, el gobierno consiguió reducir a la mitad el índice de inflación que pasó del 211% en 2023 (cuando Milei devaluó el peso un 50%) al 118% en 2024, mientras marcó un 47% interanual en abril pasado.

El país viene de recibir un nuevo préstamo de USD 20.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril pasado, un voto de confianza del organismo de crédito que en 2018 le dio a Argentina el mayor préstamo de su historia, por unos USD 45.000 millones.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los cardenales de todo el mundo viajarán a Roma para las exequias del papa Francisco, fallecido el lunes, y para participar en las congregaciones generales (reuniones preparatorias) antes del cónclave.
La ciudad de Roma se prepara para acoger a los miles de fieles que llegarán desde este lunes a la capital italiana para los funerales del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, motivo por el que las autoridades convocaron un Comité Operativo urgente para garantizar la seguridad ciudadana.
La Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco decidió ser inhumado, es una imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma, donde fueron ya enterrados siete papas.
El cardenal Cristóbal López, arzobispo de Marruecos, reflexionó sobre las principales características del papado de Francisco, que falleció este lunes a los 88 años tras un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El prelado resaltó que el Papa lucho incansablemente a favor de la paz.
Francisco intentó cambiar muchos aspectos de la Iglesia durante su pontificado, como los siguientes:
La muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, deja a la Iglesia con “sede vacante”, en un período excepcional que concluirá con la celebración de un antiguo y ceremonioso ritual para buscar un sucesor: El cónclave.